El jefe de Gobierno, Xavier Espot, se ha reunido este martes con la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, con quien ha tratado la actualidad internacional y los retos multilaterales, las relaciones políticas y económicas entre los dos países, así como el nuevo encaje de Andorra en la UE a través del Acuerdo de asociación. En la reunión también han abordado la colaboración en materia de digitalización, concretamente con relación a la implantación de la identidad digital única de la que Estonia es pionera. Durante la jornada de trabajo en Tallinn, Espot, acompañado por el secretario de Estado de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Marc Rossell, también se ha reunido con el presidente del Parlamento de Estonia, Lauri Hussar, con la ministra de Educación e Investigación, Kristina Kallas, el ministro de Asuntos Exteriores, Margus Tsahkna, y ha visitado la e-Estonia Briefing Center.
En el encuentro mantenido en la sede del Gobierno estonio (Stenbock House), Espot ha puesto al corriente a la primera ministra sobre el Acuerdo de asociación con la UE, del trabajo que se está llevando a cabo para finalizar la redacción del texto y hacerlo público, y explicar su contenido antes de someterlo a la consulta ciudadana prevista por la primera parte del colegio. 2025. El jefe de Gobierno ha expuesto que el acuerdo aportará una relación estable y un buen encaje del Principado con la Unión Europea, clave para el desarrollo económico futuro.
En este sentido, Xavier Espot ha expuesto a Kaja Kallas la prioridad de firmar convenios de no doble imposición con los Estados miembros de la UE. De esta manera, y en seguimiento de la reunión mantenida entre los ministros de Finanzas de ambos países en octubre pasado, han acordado impulsar los trabajos para poder firmar un CDI entre los dos países.
La cooperación en materia de digitalización, un ámbito en el que Estonia es un país puntero, ha sido uno de los aspectos destacados de la visita oficial. Xavier Espot ha agradecido a su homóloga la colaboración mantenida entre los dos países, impulsada en 2018 y que se inició en 2020. Tal y como ha expuesto el jefe de Gobierno, en aquel momento Andorra se situaba a la cola de los países europeos en materia de transformación digital y, con la determinación del Gobierno para revertir esta situación y la estrecha colaboración mantenida con la e-Governance Academy y otros estamentos gubernamentales estonianos, hoy en día, el nivel de digitalización de Andorra se sitúa en la media europea.
Durante la jornada de trabajo en Estonia, el jefe de Gobierno y el secretario de Estado, Marc Rossell, también se han reunido con la ministra de Educación e Investigación, Kristina Kallas, para compartir las prioridades de digitalización en este ámbito. Así, han intercambiado experiencias en la definición del nivel de competencias digitales de los alumnos, y en la incorporación de la digitalización en las políticas educativas, uno de los pilares de la transformación digital. Las delegaciones han acordado profundizar en la colaboración impulsando encuentros a nivel técnico para compartir la experiencia de Estonia, pionera en el establecimiento de la sociedad digital y en la aplicación del uso de las nuevas tecnologías.
La delegación andorrana, además, ha visitado la e-Estonia Briefing Center, estamento que forma parte de la Agencia de Innovación y Empresa de Estonia y que tiene un papel integral en la promoción del conocimiento y la experiencia del país en servicios digitales.
Xavier Espot también ha sido recibido hoy por el presidente del Parlamento estonio, Lauri Hussar, acompañado de la presidenta del Comité de Hacienda, Annely Akkermann. Los mandatarios han tratado ámbitos de la cooperación parlamentaria entre Andorra y Estonia y han resaltado la importancia de fortalecer vínculos y continuar trabajando en áreas de interés común, en particular, en el ámbito fiscal. En la reunión también se ha abordado la recientemente concluida negociación de Andorra para alcanzar un Acuerdo de asociación con la UE. Espot les ha transmitido que el Acuerdo, una vez firmado, se enviará al Parlamento Europeo para su aprobación y que, una vez celebrada una consulta a la ciudadanía, el Consejo General deberá adoptar una decisión de conclusión y ratificación del acuerdo.
Con el ministro de Asuntos Exteriores, Margus Tsahkna, por último, el jefe de Gobierno ha coincidido en la importancia de fortalecer los vínculos bilaterales y encontrar posiciones comunes ante los retos globales. También han tratado diferentes aspectos de la cooperación en el ámbito multilateral y los principales retos de la comunidad internacional. Los mandatarios han acordado explorar vías de colaboración a favor del restablecimiento de la paz y la reconstrucción de Ucrania. El ministro Tsahkna ha celebrado el reciente nombramiento de Elisenda Vives, como embajadora no residente del Principado de Andorra en la República de Estonia.
La visita del jefe de Gobierno prosigue mañana a Lituania, país que ostentará la presidencia del Comité de ministros del Consejo de Europa, donde se entrevistará, entre otros, con la primera ministra, Ingrida Šimonyté. Xavier Espot estará acompañado de la ministra de Asuntos Exteriores, Imma Tor, que firmará el Convenio para evitar la doble imposición (CDI) entre los dos países.
El viernes Espot se reunirá en Polonia con el ministro de Asuntos Exteriores, Radosław Sikorski, y ofrecerá una conferencia sobre Andorra en el Collège d’Europe de Natolin coincidiendo con el Día cultural de Andorra en esta institución.