Conjugar la actividad turística, que indudablemente es uno de los pilares socioeconómicos de Andorra, con el principio de sostenibilidad. Con esta voluntad, el Gobierno ha adjudicado este miércoles, a propuesta del ministro de Turismo y Comercio, Jordi Torres, el concurso para contratar los servicios de una empresa que elabore.un estudio relativo a la capacidad de carga turística del paísy a las medidas necesarias para garantizar la sostenibilidad y la calidad del sector.
La adjudicación ha recaído sobre la empresa BMS Consultoría Estratégica por un importe de 72.000,50 euros con el 15 de diciembre de este año como plazo de ejecución. El estudio en cuestión debe incorporar la evaluación de las repercusiones actuales y futuras, económicas y sociales, de la actividad turística, teniendo en cuenta las necesidades de la población residente, de los operadores turísticos y de los visitantes, así como consideraciones medioambientales. La empresa seleccionada trabajará bajo la coordinación y la supervisión del Ministerio de Turismo y Comercio.
Sobre la base de este estudio se podrá determinar si el parque de alojamientos turísticos actual está correctamente dimensionado y qué capacidad de crecimiento tiene globalmente y perparroquia/población/grupo/categoría. De este modo, el análisis deberá considerar la sostenibilidad económica del sector de los alojamientos turísticos, la repercusión actual y futura sobre la población, los operadores turísticos, los visitantes y el rol de las segundas residencias.
Por tanto, este trabajo deberá elaborarse teniendo en cuenta el impacto sobre aspectos medioambientales, en los recursos hídricos y energéticos, en la gestión de residuos o en la contaminación acústica. También hay que tener presentes los efectos sobre la movilidad, la capacidad hospitalaria y las necesidades de personal para el sector turístico.
Aunque el estudio que se iniciará deberá estar centrado en la capacidad de carga turística —y aún más concretamente en la oferta de alojamientos turísticos— a la hora de su elaboración deberán tenerse presentes los resultados de los estudios de carga máxima que están llevando a cabo los comunes.