El jefe de Gobierno, Xavier Espot, y el delegado del gobierno de España en Cataluña, Carlos Prieto, se han reunido este lunes en Barcelona con el objetivo de reforzar la cooperación transfronteriza entre las dos administraciones y para abordar temáticas relativas a las infraestructuras y movilidad. Durante el encuentro, también han acordado la creación de un grupo de trabajo sobre cuestiones migratorias.
Según este acuerdo, que se ha cerrado en la delegación del gobierno español en Barcelona, el grupo de trabajo estará formado por una representación del ejecutivo andorrano y, por el lado español, se contará con miembros de la Secretaría de Estado de Migraciones del ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y por miembros de la Secretaría de Estado de Seguridad del ministerio de Interior y por miembros de la delegación del gobierno español en Cataluña. Esta comisión, de la que próximamente se concretará la composición y el calendario de trabajo, estudiará, entre otros, cómo agilizar los permisos de residencia y trabajo de los nacionales andorranos en España.
Este grupo de trabajo, además, también tratará sobre la relación entre los asuntos del Estado español en Cataluña y en Andorra. Uno de estos puntos de estudio será la situación del Aeropuerto de Andorra-La Seu, que es de titularidad del Gobierno de la Generalitat de Cataluña. En este punto, el delegado del gobierno español ha informado de que los vuelos provenientes de países de fuera del espacio Schengen podrán operar desde el aeropuerto bajo el control y supervisión de la guardia civil y la policía nacional.
Por otro lado, el jefe de Gobierno ha explicado a Prieto que las negociaciones del acuerdo de asociación con la Unión Europea finalizaron en diciembre del año pasado y, que a lo largo de este 2024, el ejecutivo ha realizado acciones de comunicación para explicarlo a la ciudadanía y que, tras la firma del acuerdo, se prevé celebrar una consulta vinculante en torno al mismo.
Finalmente, y con el objetivo de dar continuidad a los acuerdos surgidos de esta reunión, Xavier Espot ha invitado a Carlos Prieto a visitar Andorra y celebrar una nueva reunión de trabajo próximamente.