El Gobierno ha dado luz verde a la adjudicación de los servicios de consultoría e ingeniería para el análisis previo, la definición del modelo de gestión y explotación, así como la definición funcional y técnica del servicio de atención de llamadas de emergencia 112 y del Centro Nacional de Emergencias (CNE) de Andorra. La adjudicación ha recaído sobre la empresa Idom Consulting, Engineering, Architecture por un importe de 71.247,94 euros.
Así pues, los trabajos deberán incluir un análisis exhaustivo en diferentes ámbitos que permitirán evaluar el modelo actual del sector de emergencias, identificar las necesidades y requerimientos del futuro 112-CNE, y la definición del modelo de gestión y de explotación óptimo. También deberá concretar la definición funcional y técnica de estos servicios.
Vista la complejidad del proyecto, el objetivo de la compañía seleccionada será el de dar todo el apoyo necesario a la dirección del Departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias, así como al resto de actores implicados como Policía, Bomberos y Salud, que liderarán y supervisarán conjuntamente la definición y el diseño del 112-CNE.
Se recuerda que el proyecto del Centro Nacional de Emergencias tiene la finalidad de asegurar la coordinación de las personas y entidades públicas y privadas que actúen en las situaciones de emergencia y poder dar una respuesta ágil y eficaz a las demandas de ayuda de la población.
Por su parte, el servicio 112 deberá dar respuesta a la recepción de las llamadas de auxilio de la ciudadanía en todo el territorio nacional y su gestión ante los servicios públicos competentes en materias como seguridad ciudadana, prevención y extinción de incendios y salvamentos, atención sanitaria urgente o protección civil.