La rama andorrana de la Asamblea Nacional Catalana (ACN) ha organizado una concentración ante la embajada española si finalmente el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es detenido en su regreso a Cataluña por participar en la sesión de investidura prevista para este jueves.
Así pues, si la movilización se produce, supondrá un primer paso para que la ANC Andorra reanude la actividad en el país, según ha explicado su presidente, Àlex Rossell.
La organización de la concentración ha surgido de forma improvisada y, aparte de protestar por una hipotética detención de Puigdemont, también se quieren criticar las maneras de hacer de la embajada española que, en opinión de la entidad, “ya hace años que hace cosas que no son normales en un país que no es el suyo”.
Desde la ANC, pues, no se hacen previsiones de asistencia a la movilización, ya que se reconoce que ahora el movimiento en el Principado “está muy muerto” y, por tanto, esta movilización quiere ser una primera piedra para tratar de reactivarlo.
Lo que está claro, sin embargo, es que sólo habrá manifestación ante la embajada si se detiene a Puigdemont y si el juez no le aplica la amnistía.
Está prevista a las 20 horas y se prevé que sea una concentración silenciosa.
Con todo, desde la rama andorrana de la ANC se espera que los movimientos que se puedan ir produciendo, así como la nueva presidencia de la entidad en Cataluña, sirvan para reactivar todo un sentimiento que parece que durante los últimos años “ha tocado fondo”.