La Ciutat de Andorra

Las alternativas al tabaco tradicional toman fuerza para reducir el daño del tabaquismo

Expertos reunidos en Varsovia (Polonia) con motivo de la undécima edición del Foro Global sobre Nicotina, uno de los espacios de debate sobre tabaquismo más importantes del mundo, han coincidido en que los dispositivos de calentamiento de tabaco, vapeadores o cigarrillos electrónicos son una alternativa y, al mismo tiempo, una oportunidad para todas aquellas personas que quieren dejar de fumar, pero no lo consiguen. Si bien han destacado que todo paciente debe tener claro que lo más seguro es no fumar, afirman que se le puede informar que existen opciones menos nocivas.

Uno de los participantes en el foro, el cirujano oncológico, Fernando Fernández Bueno, a la vez portavoz de la Plataforma para la Reducción del Daño por Tabaquismo, destaca que las alternativas son “especialmente útiles para los pacientes que no se salen a dejar de fumar y que no pueden consumir fármacos. Por ejemplo, pacientes psiquiátricos, polimedicados, enfermos de cáncer o embarazadas. Si no les ofrecemos una salida, ¿qué hacemos con ellos?”, se pregunta el doctor.

No obstante, cabe destacar que siete de cada diez médicos se opone al recurso del tabaco calentado o los cigarrillos electrónicos para los pacientes que tienen dificultades para dejar de fumar. “Creo que el problema es que el tabaco no interesa a los médicos. Cuando te introduces en un tema como es el tabaquismo, tienes que tocar muchos puntos y tienes que leer mucho. Demasiadas veces los médicos no tienen tiempo. El neumólogo sí lo puede estudiar porque es su campo, pero otros especialistas no disponen de tanto tiempo”. Añade que “está demostrado científicamente que el tabaco calentado y el váper son menos perjudiciales para la salud que el cigarrillo convencional. Se calcula más o menos que si un cigarrillo normal tiene hasta 4.000 carcinógenos, en el tabaco calentado presenta alrededor de 700 y un cigarrillo electrónico de alrededor de 8″.

Se estima que el tabaquismo provoca cada año 8 millones de muertes en todo el mundo y está directamente relacionado con varios tipos de cáncer, entre ellos el de pulmón, que es el que causa más víctimas mortales. Asimismo, provoca accidentes cardiovasculares, enfisema pulmonar y bronquitis crónica, entre otras muchas enfermedades. En el foro celebrado en Varsovia se ha subrayado que todavía hay un porcentaje importante de personas que son incapaces de dejar este hábito, a pesar del riesgo que supone para la salud.

AdriaMiro

Missatges recents

El Terror en la Fresca de Calafell vuelve a llevar las mejores películas del género

El Ayuntamiento de Calafell ha hecho pública la programación del ciclo de cine "Terror a…

28 mins fa

El Museo Abelló de Mollet acoge una exposición sobre la representación del cuerpo femenino en el cómic

Este jueves 4, a las 19 h, el Museo Abelló de Mollet del Vallès, inaugura…

36 mins fa

Profesionales de todo el Estado debaten en Granollers sobre educación y cultura

Granollers coordina durante dos años (2024-2025) el área centrada en la educación y la cultura…

52 mins fa

La sala ‘la Cocina’ de La Seu d’Urgell inaugura la exposición ‘La utilidad de lo inútil’

Este próximo jueves 4 de julio, a las ocho de la tarde, tendrá lugar en…

1 hora fa

El Parlamento Europeo deja vacante el escaño de Toni Comín

El Parlamento Europeo deja por ahora vacante el escaño del candidato de Junts, Toni Comín,…

1 hora fa

En marcha una operación policial contra el tráfico de cocaína en Cataluña

Los Mossos d'Esquadra y Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria han desplegado a primera hora…

1 hora fa

Esta web utiliza cookies.