La Universidad Europea (eUniv) y el Ateneo Barcelonès llegaron a un acuerdo de cooperación institucional el pasado mes de junio que marca el inicio de una relación que nace con la voluntad de impulsar y reforzar la lengua catalana dentro del ámbito de la catalofonía.
El rector de la eUniv, Antoni Noguero, y la presidenta del Ateneo Barcelonès, Isona Passola, firmaron el acuerdo que incluye diversas actividades de colaboración.
“Somos una universidad andorrana y, como tal, también es responsabilidad nuestra defender el uso y la pervivencia de la lengua”, asegura Noguero.
Del mismo modo, desde el Ateneo se pronuncian añadiendo que “este tipo de iniciativas, que van más allá de las fronteras, nos permiten retroalimentarnos con un objetivo claro; que la lengua perviva“.
El compromiso entre ambas entidades queda reflejada claramente en el acuerdo de crear una delegación institucional del Ateneo Barcelonès en la sede de la eUniv en Sant Julià de Lòria.
Así, el acuerdo también contempla que ambas entidades colaboren en la organización de conferencias, mesas redondas y presentaciones, la edición de publicaciones y la organización de programas formativos.
Además, los colectivos de la eUniv y el Ateneo barcelonés podrán hacer uso de las bibliotecas respectivas.
El Ateneo Barcelonès es una asociación que acompaña desde hace más de ciento cincuenta años a la sociedad y a la cultura catalanas con la voluntad de ser uno de los principales centros de debate intelectual.
Sus principales objetivos son promover la autoformación cultural ciudadana, impulsar un diálogo abierto, transversal y constructivo con la sociedad civil, ser un centro de difusión de debates de ámbito nacional y un núcleo de creación para promover la actividad intelectual colectiva.