El departamento de Protección Civil y Gestión de Emergencias ha activado una prealerta por fenómenos violentos después de que el Servicio Meteorológico haya emitido este viernes por la mañana un aviso naranja por un episodio de tormentas.
Se prevé que a partir del mediodía puedan crecer las nubes convectivas con fuerza y que dejarían precipitaciones tormentosas por la tarde que podrán ir acompañadas de piedra o granizo, fenómeno que tiene previsto alargarse hasta las 21 horas aproximadamente, con máxima intensidad de 15 a las 19 horas.
Se prevé que sean generalizadas y que en algunos puntos puedan registrarse intensidades de entre 15 y 30 mm en 30 minutos.
Además, las ráfagas de viento pueden llegar a los 70 km/h en los fondos de valle y a los 100 km/h en las cumbres.
El fenómeno se explica por el paso de un embolsamiento de aire frío en altura que generará inestabilidad en la atmósfera tras la ola de calor de estos días pasados.
Debido al paso de este fenómeno meteorológico, se prevé que el riesgo de incendios baje hasta el nivel 0 en todo el país.
De cara al sábado, el flujo de noroeste podrá dejar nubosidad baja en las cumbres del norte en forma de mar de nubes en la vertiente atlántica a primeras horas de la mañana, pero el sol será el protagonista en la mayor parte del país.
En cuanto al domingo, la estabilidad volverá a ser la protagonista, con claro dominio del sol.
En este sentido, se espera que las temperaturas vuelvan a subir, pero sin llegar a los extremos del inicio de la semana.
Andorra presenta la nueva tarjeta acreditativa para las personas con discapacidad
Con motivo del Día nacional del Convenio relativo a los derechos de las personas con discapacidad de las…