La 65ª Temporada de Teatro de Andorra la Vella estará formada, exclusivamente, por producciones creadas en Andorra.
Así lo ha anunciado este jueves la cónsul menor de la capital, Olalla Losada, quien ha destacado que es la primera vez en la historia de la temporada que se apuesta por este formato.
“Este año es muy especial.
Hemos decidido hacer una temporada completamente nacional con talento andorrano. Creíamos que tocaba hacerlo” ha comentado, Losada.
“Hace tiempo que os hemos oído decir que queremos colaborar en el crecimiento del tejido cultural y, al final, nos toca hacer este escaparate, especialmente en un lugar como el teatro comunal.
Creemos que es muy importante que los actores y las actrices del país puedan disfrutar del teatro comunal” ha añadido, la mandataria comunal, que ha comparecido acompañada de los actores y artistas Mercè Canals, Jordi Troguet, Núria Montes, Mònica Vega.
Así pues, tal y como se ha anunciado durante la presentación, la temporada se iniciará el 3 y 4 de octubre con la obra ‘Bipolar’ de Jordi Troguet, una apología de la inclusión social de una persona con trastorno bipolar, y continuará el 24 y 25 de octubre con ‘La Senyoreta’ de Josefina Porras y Núria Gras, una obra que combina teatro y performance para explicar la historia de Maria Llogaia de Riba Cassany, propietaria del patrimonio de la Casa Rossell d’Ordino.
La siguiente obra, ‘¿Esto se escony/ahhh?’ de Sergi Vallès con Líquid Dansa, reflexionará sobre la sexualidad en la etapa de madurez a través del humor y se representará el 14 y 15 de noviembre.
Más adelante, el 21 y 22 de noviembre, será el turno del estreno de ‘Bienvenida a la realidad: una noche con el Aura Puig’ de Núria Montes y Joan Hernández, una adaptación de la novela de Lara de Miguel que abordará temas de igualdad de género, empoderamiento y resistencia también a través del humor.
“Este espectáculo presenta a una protagonista, Aura Puig, que representa diferentes situaciones y personas como una metáfora para hablar de desigualdades y abusos de poder. Me pareció un punto de partida interesante para incluir también a otras autoras feministas contemporáneas como Virginie Despectes o Caitlin Moran, porque hoy en día ya no hablamos solo de feminismo, sino de feminismos” ha apuntado la actriz, Núria Montes.
Finalmente, la última obra, ‘La nieve dentro de esta’ lluvia de Marc Rosich, contará con la participación de los actores andorranos Clàudia Riera y Oriol Guillem y se estrenará el 12 y 13 de noviembre.
“Cuatro de las cinco obras son estrenos. Creemos que era una buena oportunidad para volver a programar ‘Bipolar’ por el gran éxito que tuvo y por toda aquella gente que todavía no ha tenido la oportunidad de verla” ha señalado, Losada, añadiendo que todas las obras se representarán a las 20.30 horas.
Ante una pregunta de la prensa sobre si esta tendencia de carácter nacional se mantendrá en el futuro, la cónsul menor de la capital —que también ha detallado que la temporada cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, excluyendo la producción que se hace con la ENA— ha indicado que “esta vez nos hemos dado cuenta de que teníamos muchas propuestas locales y, por lo tanto, tenía mucho sentido hacer esta temporada solo nacional”.
“Quizás en otra ocasión ninguna compañía andorrana nos presentará ningún proyecto, y entonces no será posible” ha añadido, Losada, quien también ha confirmado la voluntad del común de la capital de recuperar pronto la colaboración con Sant Julià de Lòria para una temporada conjunta.
Las entradas, como se ha indicado al final de la presentación, ya se pueden adquirir y están disponibles a través de la web de la comuna.