Aproximadamente un 42% de los trámites de la administración central ya se están “haciendo en línea”. Así lo pone de relieve el secretario de Estado de Transformación Digital y Telecomunicaciones, Marc Rossell, que reitera que cuando acabe esta legislatura el 100% de los trámites estarán digitalizados.
Rossell recuerda que “cuando se habla de administración digital no es tan fácil como meter un trámite en línea” sino que hay que tener en cuenta “cuatro patas”, la primera de las cuales sería la legislativa, una cuestión que no es nada sencilla, ya que a menudo “se deben tocar leyes o reglamentos para agilizar o simplificar trámites”. Una segunda que es la tecnológica y que se ha ido trabajando con el ‘bus’ de interoperabilidad y la sede electrónica. También hay “una parte muy importante de gestión del cambio (interno) y de comunicación e información a la ciudadanía” y la última pata sería “la orientación 360 al administrado” .
Rossell reivindica que en cuanto a la parte de infraestructura hasta ahora se ha hecho “un trabajo considerable.“, ya que el verano pasado se estaba en “1.125 trámites” y después de haberlo analizado y “destriados los que estaban activos y los que no lo estaban” se ha podido conseguir “una eliminación de un 30%” y se ha pasado a 750, que son los que hay actualmente. Según el secretario de Estado esto ya ha supuesto una mejora para el administrado porque ahora puede encontrar también la información de una manera “mucho más fácil”.
De manera paralela, se ha trabajado en otras mejoras, como el sistema de notificación que se presentó hace un par de semanas y que servirá para que “cuando un ciudadano haga un trámite reciba una notificación del estado de finalización” e, “incluso” cuando le falte alguna información. “Nos ahorramos muchos desplazamientos”, manifiesta el secretario de Estado de Transformación Digital, que reivindica también la ganancia en “calidad” y que además, se da un paso adelante para que cada vez más la ciudadanía opte por hacer trámites en línea, ya que será “más fácil” precisamente, también, por esta mejor comunicación.
“Lo que quiere la administración es siempre poder atender de la mejor manera al ciudadano”, expone Rossell, que destaca también que aparte de la atención digital también hay que tener en cuenta la presencial, precisamente por la brecha digital., ya que puede haber personas que no quieren o no pueden hacer los trámites en línea. Por este sentido, otra de las mejoras impulsadas es el canal de soporte digital. Así los teléfonos del Gobierno, de Trámites y del Punto de Empresa han incorporado un apoyo para guiar a las personas que puedan tener alguna dificultad con la tramitación en línea. “Creo que es necesario acompañar con todos estos trámites a la ciudadanía y por eso se ha querido hacer este canal”, manifiesta.
En cuanto a la interoperabilidad con otras administraciones e incluso con parapúblicas, Rossell recuerda que ya estuvo en la reunión de cónsules a presentar el ‘bus’ y a manifestar el hecho de que hay “una demanda y una necesidad de la ciudadanía y de las empresas” de que haya esta opción de que las diferentes administraciones se comuniquen entre ellas para facilitar los trámites. De esta manera, Rossell reivindica que se ha hecho el trabajo legislativa y también la parte tecnológica para el desarrollo de la plataforma de interoperabilidad y ahora es necesario que poco a poco las diferentes administraciones y organismos se vayan incorporando.
De cara a este mes de junio, añade Rossell, tiene previstas reuniones con cada una de las corporaciones comunales de manera individualizada para ver “qué pasos” se tienen que hacer. Lo que se pretende, en un primer momento, es tener “una foto de los trámites que ellos (los comunes) podrían empezar a trabajar” para ir hacia esta integración, simplificación y también interconexión.