miércoles, 3 de julio de 2024
És notícia

22 jóvenes empiezan a trabajar en la comuna de Andorra la Vella en el reformado Proyecto Curulla

Foto del avatar

La comuna de Andorra la Vella ha iniciado este lunes la nueva edición del programa Curulla con 22 jóvenes que entrarán a formar parte de la administración pública durante los meses de verano. Una iniciativa en la que se anunció una reforma sobre las áreas de trabajo de los jóvenes, y que se ha ampliado a diversos departamentos como deportes, social, cultura, entre otros. En la jornada inicial, se ha preparado toda una serie de formaciones para conocer las cualidades y competencias de los trabajadores públicos. “Aunque sea durante un mes, formarán parte de la administración pública y de alguna manera queremos que conozcan cuáles son aquellas características básicas de un trabajador público” ha alegado la jefa de Servicio de Juventud y Participación Ciudadana de Andorra la Vella, Patty Bafino.

En consecuencia, la corporación ha podido valorar la visión de los jóvenes hacia la función del trabajador público, donde también se han roto los diferentes estigmas presentes en la sociedad. “Casi todos empezarán a trabajar con trabajos de ámbitos que les gustan a ellos. Eso va ligado también a una vocación y creo que es una oportunidad para los jóvenes de la parroquia” ha mencionado.

Así pues, el programa sirve para introducir a aquellos jóvenes de entre 16 y 17 años que aún no pueden entrar en el mercado laboral estival con una primera huella laboral. “Como administración pública creemos que toca poder hacer este golpe de mano” ha confirmado la cónsul menor de la parroquia, Olalla Losada. “Se presentan 88 personas y al final acabamos contratando a 44 que es dividiéndolo en los dos meses” ha revelado. El proceso de selección es sencillo. Primeramente, se realiza un examen donde se evalúan sus conocimientos. Después, se hace una entrevista personal donde se valoran las aptitudes y proyecciones de cada uno, lo que también sirve a la corporación comunal como método de clasificación para saber en qué departamento permanecerán.

Un proyecto que tiene dos vertientes, “dar oportunidad de que los jóvenes puedan trabajar, pero también que sean nuestros embajadores, que conozcan desde dentro cómo es lo común y que lo puedan enseñar al resto de gente de la parroquia” ha calificado la cónsul menor. En este sentido, Bafino ha señalado que “es importante hacerlos participar, no solo dando normas y tareas, sino que ellos puedan incorporar su mirada sobre lo que pueden ofrecer”. La jornada del martes servirá para que los jóvenes conozcan las expectativas del departamento concreto, donde se explicarán sus objetivos.

En este sentido, se ha especificado que los jóvenes se distribuyen entre los departamentos de Cultura (7), Deportes (12), Servicios Públicos (5), Social (10) y Turismo (9) y que, a lo largo del verano, podrán disfrutar del acompañamiento de los trabajadores públicos del Común en cada vertiente para conocer, de primera mano, cómo es el trabajo que llevan a cabo en el día a día. Los jóvenes seleccionados tienen una jornada laboral de 5 horas de lunes a viernes. Finalmente, Losada ha manifestado que el último día de la estancia en la comuna, se hará una valoración de la labor de los jóvenes y se les otorgará un certificado de reconocimiento que acreditará su trabajo y les sumará puntuación para posibles futuros trabajos en la administración comunal.

Total
0
Shares
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticia anterior

Detienen a una falsa vidente en el Penedès por estafar más de 178.000€

Siguiente noticia

En marcha el plan especial de seguridad de verano en 7 espacios de L’Hospitalet

Noticias relacionadas