Las Terres de l’Ebre, y en especial la comarca del Montsià, se encuentran bajo una situación meteorológica delicada a causa de lluvias persistentes e intensas. Protección Civil ha enviado este miércoles por la tarde un mensaje ES-Alert a los teléfonos móviles de los habitantes de la zona para alertar de precipitaciones fuertes durante las próximas dos horas. El aviso recomienda evitar desplazamientos, no cruzar ríos, rieras ni barrancos, y subir a plantas superiores de las viviendas si el agua entra, llamando al 112 en caso de emergencia.
Alcanar...y sigue lloviendo⛈️ (AlbaV.) pic.twitter.com/O32NpQq9Fi
— Cutxamandé (@cutxamande) December 17, 2025
El Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat) ha emitido un aviso de observación por lluvias superiores a 20 litros por metro cuadrado en solo 30 minutos, con especial afectación en Alcanar. En Mas de Barberans, se han registrado 46,1 mm a lo largo del día, y las precipitaciones continúan.
Así está Alcanar ahora mismo, 😳😳😳 video vía @kim10s #meteo pic.twitter.com/gZXIKGThBF
— Àlex Van der Laan (@alexmegapc) December 17, 2025
A consecuencia del temporal, la carretera TP-3318 entre Ulldecona y Alcanar está cortada en ambos sentidos por riesgo de inundaciones. Las autoridades han pasado de la fase de prealerta a Alerta INUNCAT, indicando que las lluvias pueden mantenerse intensas las próximas dos horas. De hecho, ya hay calles y vías fuertemente afectadas.
☔️ Así están las calles en 📍 Alcanar.
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) December 17, 2025
🎥 @cutxamande #Projecte4Estacions pic.twitter.com/77KBkyhaTZ
👀 Más imágenes de las calles inundadas en 📍 Alcanar.
— Projecte 4 Estacions (@P4Estacions) December 17, 2025
🎥 @cutxamande #Projecte4Estacions pic.twitter.com/8nS8gyi8Ww
Protección Civil insiste en la máxima prudencia y recuerda que hay que evitar desplazamientos innecesarios y no cruzar ríos, rieras o barrancos en ningún caso. Los servicios de emergencia continúan vigilando la situación y recomiendan seguir todas las indicaciones para prevenir riesgos a personas y bienes.