VÍDEO | Primeras consecuencias de la devastación en el Montsià: Bajos inundados, coches dañados y destrozos

Protección Civil mantiene la alerta máxima por lluvias torrenciales en la franja litoral de las Terres de l’Ebre y el Camp de Tarragona, con graves inundaciones en la Ràpita, Godall y Alcanar

12 de octubre de 2025 a las 20:28h
Actualizado: 12 de octubre de 2025 a las 20:34h

El sur de Cataluña vive una tarde de auténtico caos por culpa de la DANA Alice, que está dejando lluvias torrenciales sin precedentes y graves afectaciones en varios municipios del Montsià y el Baix Ebre.

Según datos del Servei Meteorològic de Catalunya, en algunas zonas ya se han superado los 250 litros por metro cuadrado, hecho que ha provocado el desbordamiento del barranco del Suís entre la Ràpita y Alcanar Platja, donde el agua entra con fuerza en las casas y la situación es muy delicada.

En Godall, el panorama es igualmente dramático: bajos completamente anegados, vehículos destrozados y numerosas afectaciones en todo el pueblo. Los Bomberos han recibido más de 170 avisos solo entre las 17:30 h y las 20:00 h, la gran mayoría en el Montsià, por rescates de personas atrapadas en vehículos e inundaciones en viviendas.

Ante el elevado riesgo de inundaciones, Protección Civil ha enviado una nueva alerta de emergencia a los teléfonos móviles, ampliando el aviso al Montsià, Baix Ebre, Ribera d’Ebre, Baix Camp y Tarragonès. Se recomienda no salir de casa, no ir a buscar el vehículo y subir a pisos superiores si la calle se inunda.

El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha pedido “máxima precaución y responsabilidad” ante un episodio que ya se ha convertido en uno de los más intensos de los últimos años en las Terres de l’Ebre.

La lluvia continúa cayendo con intensidad y se prevé que el temporal se mantenga hasta la madrugada, con una lenta tendencia a desplazarse hacia el noreste.