VÍDEO | Desmantelan una macroplantación con más de 600 plantas de marihuana en una nave de Ulldecona

Detuvieron al hombre que vivía en la nave y vigilaba la plantación y que, además, habría defraudado unos 44.000 euros de electricidad

22 de junio de 2026 a las 12:03h

La Policía Nacional ha desmantelado una plantación interior de marihuana ubicada en una nave abandonada de Ulldecona (Montsià) y ha detenido a un hombre como presunto autor de un delito contra la salud pública y de defraudación de fluido eléctrico. La operación ha permitido intervenir más de 600 plantas de cannabis y abundante material técnico destinado a su cultivo.

La investigación se alargó durante varios meses y culminó con una entrada y registro autorizada judicialmente en una nave situada en una zona industrial y agrícola en desuso a las afueras del municipio del Montsià. Según la policía, la ubicación, con poca actividad y escaso tránsito de personas y vehículos, facilitaba la discreción de la actividad ilegal.

TRES SALAS DE CULTIVO EN PLENO FUNCIONAMIENTO

Durante el operativo, los agentes localizaron tres espacios habilitados específicamente para el cultivo intensivo de marihuana. Las instalaciones disponían de todos los sistemas necesarios para la producción de cannabis y albergaban cientos de plantas en un avanzado estado de crecimiento, preparadas para su recolección y posterior distribución.

La actuación contó con la participación de efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Barcelona, que dieron apoyo durante el registro.

EL RESPONSABLE VIVÍA EN LA MISMA NAVE

Los investigadores también detuvieron al hombre encargado de vigilar y proteger la plantación. Según las primeras indagaciones, residía dentro de la misma nave en una zona acondicionada como vivienda.

Además de las plantas de marihuana, la policía intervino sistemas de iluminación, ventilación y otros equipos valorados en varios miles de euros.

La investigación también puso al descubierto una conexión ilegal a la red eléctrica. Según las estimaciones policiales, la nave consumía energía de manera fraudulenta y el perjuicio económico causado a la compañía suministradora se eleva hasta los 44.000 euros.

Fuentes policiales señalan que en los últimos tiempos se ha detectado un cambio en las estrategias utilizadas por las organizaciones dedicadas al cultivo de marihuana. En lugar de grandes plantaciones, cada vez optan más por instalaciones de dimensiones reducidas y más discretas, con el objetivo de minimizar las pérdidas económicas en caso de ser descubiertas por las fuerzas de seguridad.