Gandesa está a punto de estrenar su 'Red de calor de proximidad', una iniciativa de la Diputación de Tarragona que hará posible calentar tres equipamientos públicos del municipio a partir de la biomasa forestal: la Escuela Puig i Cavaller, la Guardería municipal y la Biblioteca municipal. Con las obras prácticamente ya terminadas, después del inicio de los trabajos el pasado mes de mayo, la red se pondrá en funcionamiento a principios de 2021.
Para conocer su funcionamiento en detalle, grupos de vecinos y vecinas han visitado este sábado parte de los equipamientos del proyecto, en un recorrido guiado que ha contado con la asistencia del diputado delegado de Medio Ambiente, Salud Pública y Territorio de la Diputación, Josep Forasté, acompañado de la diputada Teresa Mariné; del alcalde de Gandesa, Carles Luz, y de concejales y concejalas municipales.
El recorrido se ha llevado a cabo en grupos de seis personas con reserva previa, para cumplir con la normativa de prevención de la Covid-19. Durante la visita, técnicos de la Diputación y de la empresa Limonium han explicado el funcionamiento de la caldera de biomasa y del conjunto de la red de calor, el combustible utilizado (astilla) y los conceptos de economía circular, ciclo de carbono y energía renovable, entre otros aspectos.
Reducción de emisiones y ahorro económico
La caldera de biomasa que se ha instalado en el actual aparcamiento de los maestros (antigua edificación del conserje) tiene una potencia de 200 Kw y ha supuesto una inversión de 242.844 €. Los beneficios de esta iniciativa son múltiples. A nivel ambiental, el funcionamiento de las instalaciones permitirá una reducción de emisiones de 47 Tn de CO2 al año. El ahorro económico será, aproximadamente, de 17.590 euros anuales, respecto al gasto actual que le representa al consistorio calentar estos tres equipamientos.
Por otra parte, la utilización de la astilla forestal como combustible permite revalorizar los productos que resultan de la gestión forestal sostenible, necesaria para defender personas, bienes y el entorno de la amenaza que suponen los incendios forestales. Al mismo tiempo, con la elección de la biomasa como energía renovable se favorece la dinamización del sector forestal y el impulso de la economía circular de los territorios rurales o de interior, como es el caso de Gandesa y su entorno. Se prevé un consumo aproximado de 64Tn/año de astilla.
Un proyecto estratégico para el territorio
El proyecto "Red de Calor de Proximidad" de la Diputación de Tarragona pretende crear un modelo propio de referencia de instalaciones de redes de calor municipales alimentadas con biomasa forestal de calidad, un sistema más económico, sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Aparte de Gandesa hay 8 municipios más que se benefician del proyecto: Vandellòs i l'Hospitalet de l'Infant, el Montmell, Horta de Sant Joan, la Fatarella, la Sénia, Rasquera, Tivissa y Alcover.
Este proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional en el marco del programa operativo FEDER de Cataluña 2014-2020, objetivo de inversión en crecimiento y empleo, eje 4. La Unión Europea cofinancia el 50% del importe sin IVA, respecto de un total de inversión prevista de 2.152.262,67 €. La Diputación de Tarragona y las administraciones locales han participado con un 25% de inversión, respectivamente.