El legado monumental de Tortosa, maridado con expresiones artísticas y combinado con visitas guiadas, será protagonista de las actividades programadas en la ciudad con motivo de las Jornadas Europeas del Patrimonio 2020. Los actos se desarrollarán entre el 9 y el 11 de octubre en diversos espacios de la ciudad y servirán para poner en valor algunos de los elementos más singulares que se encuentran en la ciudad.
Una de las actividades principales servirá para hacer reconocimiento a los elementos elegidos en votación popular como los siete tesoros del patrimonio de Tortosa, en el marco de los actos previos de la Capital de la Cultura Catalana 2021. Será el sábado 10 por la mañana, en el Museo de Tortosa. Los siete tesoros corresponden a: la Suda y las murallas y fortificaciones de la ciudad; la Fiesta del Renacimiento; la catedral; el río Ebro y la navegación fluvial; los Reales Colegios; la Banda Municipal de Música; y el Museo y edificaciones modernistas de Tortosa.
Dentro de las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) también se han encajado los actos que conforman el festival A Cel Obert, que este año vivirá una edición especial por la presencia del coronavirus: en lugar de situar las instalaciones artísticas ganadoras en los patios interiores de edificios singulares del centro histórico, habrá una única instalación, llamada 'Desplome', que estará situada al aire libre en el espacio que ocupan los restos de la antigua iglesia de los Dolores, en la calle Montcada.
De este modo se podrá garantizar la visita a la obra efímera con las medidas de distanciamiento necesarias, a cualquier hora entre los días 9 y 11 de octubre. Junto con esto, el Museo de Tortosa acogerá una exposición retrospectiva que permitirá recordar las obras que han formado parte de A Cel Obert durante las últimas ediciones.
En el mismo espacio del Museo se ha programado un concierto de violonchelo y piano, a cargo de David Rebull y Elisa Huguet, el viernes 9 a las 19.30 h. Asimismo, el domingo por la mañana habrá tres pases de la visita teatralizada a cargo de la Escuela Municipal de Teatro de Tortosa, que estará ambientada en el siglo XIX, momento de la creación del edificio. El mismo domingo está previsto otro espectáculo teatral que servirá para redescubrir el edificio renacentista de los Reales Colegios, a través de la recreación de la Disputa de Tortosa.
Por otra parte, las JEP permitirán visitar espacios como el fortín de Bonete y las Avanzadas de San Juan, tanto el sábado como el domingo. Esto será posible de la mano del grupo de recreación histórica de los Miquelets de Cataluña, que el fin de semana pasado, con motivo del Día Mundial del Turismo, ya protagonizaron unas visitas para recordar la importancia que estas construcciones tuvieron a lo largo de la historia.
Esta mañana, el teniente de alcalde y concejal de Cultura, Enric Roig, ha subrayado que la organización de los actos de las Jornadas Europeas del Patrimonio se enmarca dentro de la voluntad del Ayuntamiento de Tortosa para poner en valor la cultura de forma segura, ya que "se convierte en una herramienta de cohesión social y de promoción económica de la ciudad de primera magnitud".
Todas las actividades, excepto la visita a la instalación de A Cel Obert, cuentan con aforo limitado y es necesaria la inscripción previa. Para las previstas en el Museo, hay que escribir un correo electrónico a museudetortosa@tortosa.cat, mientras que las programadas en las murallas o los Reales Colegios se deben solicitar a turisme@tortosa.cat o llamando al 977 449 648.
