VÍDEO | Un chico de 15 de Deltebre confiesa entre lágrimas: "Quise suicidarme"

24 de octubre de 2023 a las 21:15h

Un chico de 15 años con trastorno del espectro autista confesó ante compañeros y profesores que ha querido suicidarse durante la II Jornada 'Hablemos de Autismo' celebrada el pasado sábado en el Auditorio Felip Pedrell de Tortosa.

El joven, alumno de un instituto en Deltebre, se derrumbó ante los asistentes durante la comparecencia de José Manuel López, el padre de Kira, la joven que se suicidó en 2021 en Barcelona.

De hecho, el hombre ha pedido a la consejera de Educación, Anna Simó, y al Departamento de Educación que revisen este caso e intervengan antes de que sea demasiado tarde.

En el vídeo compartido por el hombre en sus redes sociales, López hace una ronda de preguntas durante su ponencia y un joven entre el alumnado coge el micrófono y explica su situación.

Las declaraciones del chico son extremadamente duras. Durante tres minutos explica todo lo que ha vivido y las ideas que llegó a tener para quitarse la vida, entre lágrimas y momentos en que directamente no tiene palabras para continuar.

“Era un verdadero infierno. Lo siento mucho, estoy harto de callarme. Desde que he empezado la ESO vivo un infierno, lo siento por el vocabulario. Profesores y docentes que no hacen su trabajo como lo tienen que hacer”, explica. “Un día es uno, un día es otro, o quizás el mismo. Con suerte pasan un poco”, explicó antes de reconocer que tiene depresión desde 2022.

Justo después, se echó a llorar: “Quise suicidarme, lo digo en voz alta. Por suerte, siempre me resistía a coger un cuchillo y clavármelo”. El público de la sala quedó completamente conmocionado por sus palabras. Entre ellos estaba su madre, que acababa de descubrir, en ese mismo momento, las ideas suicidas de su hijo.

José Manuel bajó del escenario y se acercó al chico, quien respondió dándole un abrazo y derrumbándose completamente ante la mirada atónita e impotente del resto del público.

“¿Cómo tranquilizas a un chico que tiene pánico a volver a la escuela, pero a quien se le niega que pueda estudiar en casa?”, se lamenta López.

https://twitter.com/JMporKiraLopez/status/1716525491417473208

En una entrevista en Telecinco, el padre de Kira explica que “vimos el grado de ansiedad que tenía con 15 años. Dijo claramente que no quería seguir viviendo porque no quería sufrir. Este chico no quiere desaparecer, pero lo están haciendo invisible, aunque no quiera. Está cogiendo miedo a volver a la escuela”.

El acto, organizado por la Asociación Trastorno Espectro Autista Terres de l'Ebre (ATEATE) contaba entre el público con profesores, psicólogos y psicopedagogos, entre otros profesionales. Todos ellos recomendaron al joven que no volviera al instituto, “como mínimo no inmediatamente”. “Sólo con que no lo acepten como a un igual, ya le hacen daño porque es una persona con más sensibilidad”, explican.

La asociación Trencats y ATEATE ya han empezado a trabajar para ayudar al joven. “Se tiene que educar al resto de alumnos y al chico permitirle encajar para que no se sienta invisible. Esto lo tienen que hacer los docentes. Lo que no puede hacer un centro cuando tiene un alumno autista es comportarse como si molestara o que intenten quitárselo de encima”.

La familia del chico, después de conocer la situación, también intenta ponerle solución y ya ha pedido que pueda estudiar en casa.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído