El concejal de Cultura de Tortosa, Enric Roig, ha presentado la exposición que, del 17 de diciembre al 31 de enero, se podrá visitar en la Sala de Exposiciones del Archivo Histórico Comarcal, con sede en los Reales Colegios de Tortosa: 'Tortosa y la imprenta. 1477-1867', un recorrido por la historia del oficio y el arte de la impresión en nuestra ciudad, que pone en valor que Tortosa fue el tercer lugar de la Península Ibérica donde se editó un libro en el siglo XV, reforzando esta cualidad de encrucijada de los Países Catalanes y de la Corona de Aragón.
La exposición -organizada conjuntamente por el Ayuntamiento de Tortosa y el Archivo Histórico Comarcal del Baix Ebre- incorpora la edición de un catálogo, que es, de hecho, un libro que recoge el trabajo de Enric Querol, filólogo y profesor, y que ha sido editado también con la colaboración del Ayuntamiento de Tortosa desde la Capital de la Cultura Catalana 2021. El concejal de Cultura ha estado acompañado, en esta presentación, por el propio Enric Querol y por Albert Curto, director del Archivo Histórico Comarcal del Baix Ebre.
"Esta es la última exposición que se incorporará al listado de actividades de Tortosa Capital de la Cultura Catalana 2021 -ha explicado Roig- de las cuales, en este año, se han realizado más de una treintena, de entre más de 400 y 500 actividades de diferentes temáticas del ámbito de la cultura". Por su parte, Albert Curto ha querido destacar que "esta colaboración con el Ayuntamiento de Tortosa deja bien patente que cuando las instituciones trabajan conjuntamente, los resultados son siempre mejores". Asimismo, ha añadido que "esta exposición quiere hacer hincapié en la importancia que ha tenido la imprenta en nuestra ciudad, haciendo una reflexión en torno a este hecho y demostrando que siempre ha habido una cierta y clara tradición de impresores en la ciudad desde el siglo XV". Curto ha terminado diciendo que "hemos sido ejemplo de momentos cruciales a nivel político y social, y en el ámbito de la imprenta Tortosa ha demostrado ser siempre líder".
Enric Querol ha explicado cuál es el formato de la exposición, que se estructura en diferentes apartados configurados por las diferentes épocas históricas que el arte y el oficio de la imprenta ha atravesado en nuestra ciudad: "ha habido momentos de mayor y menor presencia de la imprenta en Tortosa -ha dicho- pero siempre ha estado presente y ha demostrado que la imprenta en una ciudad ha servido de estímulo de la producción literaria, así como de la generación de mayor número de documentación administrativa".