El Ayuntamiento de Tortosa continúa el trámite para la aprobación del presupuesto municipal para 2022. Así lo ha explicado hoy la alcaldesa, que ha señalado que ya han comenzado a presentar la información de los diferentes capítulos a las respectivas comisiones para que durante diciembre pueda llegar al plenario. El objetivo es "poder disponer de un presupuesto para 2022 que se ajuste a las necesidades que tiene la ciudad y a la situación que se dibuja en el camino de la postpandemia", ha argumentado Meritxell Roigé.
En este sentido, ha detallado que el proyecto de presupuesto para el año que viene se basa únicamente en la actualización de las cuentas para situar los diferentes capítulos a la realidad de 2022: "Como ciudad, nos hace falta disponer de un presupuesto actualizado en lugar de seguir prorrogando el de 2019, porque la situación en aquel momento no tiene nada que ver con la de ahora", insiste la alcaldesa, por lo que "el presupuesto que proponemos es meramente técnico, ya que no incluye inversiones en grandes obras y tampoco hay nuevos préstamos".
Roigé ha explicado que el presupuesto para 2022 se basa en seis ejes principales: el primero es el incremento del gasto en materia social, que supone volver a doblar los recursos que se destinan a la atención de las personas más necesitadas mediante la colaboración público-privada entre el Ayuntamiento y las entidades Cáritas y Cruz Roja. Del mismo modo, también se vuelven a doblar los recursos para las ayudas que el Ayuntamiento presta en relación a la pobreza energética o las ayudas sociales, así como el incremento de las partidas para las entidades deportivas y culturales.
La segunda premisa es la reducción del endeudamiento, con una amortización de 3.750.000 euros. "Seguimos saneando las finanzas para situar el endeudamiento por debajo del que había al inicio del mandato, como me comprometí, y todo esto habiendo congelado un año más los impuestos", apunta la alcaldesa.
Otro eje es el incremento de los recursos para la promoción económica de la ciudad. En este ámbito se incluye la reedición de los Bonos Tortosa, con una nueva partida de 400.000 euros, así como la organización de la 25ª Fiesta del Renacimiento. Paralelamente, también crece la aportación a los eventos culturales para continuar algunas de las propuestas iniciadas este año en el marco de la Capital de la Cultura Catalana, y también para la conmemoración del año Felip Pedrell.
La vía pública sigue siendo otra de las cuestiones prioritarias, con actuaciones que permiten seguir haciendo "una ciudad más amable y más sostenible, con arreglos en aceras, calles y ajardinamiento".
Y, finalmente, el incremento del 20% de las aportaciones del Ayuntamiento a los pueblos del municipio para reforzar la descentralización. Esto supondrá cumplir el convenio establecido con las tres EMD de Jesús, Bítem y Campredó, y a la vez reforzar la aportación a Vinallop y Els Reguers.
Ante estas premisas, la alcaldesa remarca que "no se entendería que no hubiera un voto afirmativo al presupuesto: no hay excusa posible, porque no hay ninguna gran obra con la que los grupos municipales no puedan estar de acuerdo, ni hay ningún nuevo endeudamiento. Lo que hacemos es seguir ayudando a los que más lo necesitan y reactivando la ciudad", ha dicho.
"Tampoco vale esperar a una modificación presupuestaria durante 2022, porque no hay nada que podamos excluir de las cuentas y, por tanto, será la misma propuesta que ahora planteamos", alerta. Por eso ya ha avanzado que volverá a convocar a los portavoces de todos los grupos municipales para seguir trabajando con el objetivo de aprobar las cuentas antes de que acabe el año.
