Tortosa vivirá la diada del libro y de la rosa del 23 de julio sacando las paradas delante de los establecimientos

21 de julio de 2020 a las 17:11h

Diversos actos, presentaciones de novedades editoriales, venta de libros y rosas, o actuaciones de diversos estilos llenarán de contenido el 23 de julio en Tortosa. De este modo, el sector de la cultura quiere recuperar la festividad de Sant Jordi, que el 23 de abril tuvo que suspenderse por el confinamiento dictado por el estado de alarma.

Ahora, tres meses después habrá una nueva oportunidad para vivir esta jornada, aunque habrá que hacerlo siguiendo los protocolos de protección necesarios ante la pandemia de coronavirus.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Tortosa ha previsto que establecimientos como las librerías o las floristerías puedan mantener la actividad, aunque será sacando el mostrador delante de la tienda.

Está previsto que participen cuatro librerías y cinco floristerías, además de otros bares y restaurantes que también acogerán alguna de las presentaciones de libros. Además, casi una cuarentena de autores recorrerán tanto librerías como floristerías para vender y firmar sus novedades editoriales.

El teniente de alcalde y concejal de Cultura, Enric Roig, ha apelado a la responsabilidad de todos para que la jornada transcurra con la normalidad y seguridad deseadas, empezando por los establecimientos, que deberán procurar que no se produzcan acumulaciones de gente, así como también de la ciudadanía, a la que ha pedido que mantengan todas las medidas de prevención adecuadas, como el uso de la mascarilla y, especialmente, la distancia entre personas: "si cuando llegamos al establecimiento vemos que hay mucha gente, vale la pena que aprovechemos para dar una vuelta y volvamos más tarde", ha añadido Roig.

Además de la misma actividad vinculada a las librerías y floristerías, este 'Sant Jordi de verano' también incluirá una serie de actividades complementarias. Algunas de estas tendrán como escenario la biblioteca Marcel·lí Domingo, donde se realizarán talleres, lectura de cuentos o la entrega de los premios a los mejores lectores del equipamiento.

La recta final de la jornada contará con dos propuestas ligadas directamente con autores de referencia de la literatura tortosina: una ruta basada en 'Los Col·loquis' de Cristòfol Despuig, a cargo de Xell Aixarch, y un recital de los poemas de Francesc Vicent Garcia, el Rector de Vallfogona, a cargo de Pili Cugat y Carlos Luprián.

Este recital tendrá lugar justo antes de iniciar la proyección de la película 'Miguel y William', una comedia española basada también en personajes literarios (Cervantes y Shakespeare), y que está incluida en las actividades de 'Tortosa Vive el Verano'. Estas actividades son de aforo limitado y requieren inscripción previa.

Enric Roig ha insistido en remarcar la apuesta que desde el Ayuntamiento se está llevando a cabo para potenciar la actividad cultural a lo largo de estos meses.