El Ayuntamiento de Tortosa está llevando a cabo obras de arreglo en varias aceras del centro para situar los pasos de peatones a cota cero. De este modo, se suprimen las barreras arquitectónicas existentes en hasta 53 puntos de calles como las de Cervantes, Despuig, Teodor Gonzalez, Argentina, plaza Emili Sanz o calle de la Parra.
Además, los trabajos contemplan la instalación de franjas de pavimento podotáctil, que permiten a las personas invidentes identificar la presencia de un paso para peatones.
Estas obras forman parte del paquete de actuaciones emprendidas por el Ayuntamiento dentro del plan de mejora de la vía pública en el conjunto de la ciudad. Entre las acciones que se incluyen también se encuentra la renovación del asfaltado que se ha realizado en las últimas semanas en calles como las de Despuig, Argentina, Joan d'Aldana y Esplanetes, así como la avenida de Remolins, entre otras. Estas medidas han ido acompañadas de la renovación de la señalización vial, que no sólo ha actuado sobre las calles asfaltadas sino que se ha ampliado al conjunto del centro.
De este modo, se han repintado más de setenta pasos de peatones, con un tipo de pintura antideslizante; también se han realizado señalizaciones viales en más de 2.000 metros lineales, y se ha renovado la señalización de los estacionamientos para discapacitados en todo el entorno, unos trabajos que han permitido añadir dos nuevos aparcamientos frente a la estación de ferrocarril.
A lo largo de las próximas semanas también se renovará la señalización vertical en todo el entorno. En total, todos los trabajos suponen una inversión de más de 203.000 euros.
La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha subrayado que estas obras "se inscriben en la importante acción que venimos haciendo de mejora en la vía pública" y que seguirán durante los próximos meses en otros puntos de la ciudad con el objetivo de "seguir haciendo una ciudad más amable para todas las personas", ha apuntado la alcaldesa.
