El Ayuntamiento de Tortosa ha dado el pistoletazo de salida al proceso de presupuestos participativos 2024-2025. Un proceso que se ha hecho público coincidiendo con la 78ª edición de la Feria Expoebre, desde donde se ha iniciado la difusión del nuevo ciclo que incorpora como principal novedad la organización de ágoras ciudadanas, unos espacios abiertos de participación donde los vecinos y vecinas podrán idear y entregar propuestas. “Desde el gobierno local creemos en la participación ciudadana y una de las fórmulas de implicar a la ciudadanía, de fomentar la democracia participativa, la toma de decisiones conjunta entre administración y ciudadanía, es a través de los presupuestos participativos”, ha explicado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan.
Así, el período de recogida de propuestas tendrá lugar entre este mes de mayo y octubre, cuando se organizarán siete ágoras ciudadanas en diferentes espacios de la ciudad: centro comercial (17 de mayo); parque Teodor Gonzàlez (24 de mayo); ribera fluvial (31 de mayo); ciudad histórica (7 de junio); parque Països Catalans (14 de junio); Reguers (21 de junio) y Vinallop (28 de junio).
También habrá ágoras de los consejos de participación ciudadana, entre los meses de junio y octubre: personas mayores, mujeres, LGTBI, infancia y entidades sociales. Será posible la entrega de propuestas tanto de forma presencial como en línea.
Una vez finalizadas las ágoras se entrará en la segunda fase del proceso participativo, entre los meses de noviembre y diciembre, cuando se aplicarán criterios técnicos y económicos para determinar la viabilidad de las propuestas presentadas por la ciudadanía. Posteriormente, entre enero y marzo de 2025 se organizarán sesiones de deliberación pública para aportar juicio de valor al triaje técnico, económico y procedimental de las propuestas viables. Y, finalmente, será el momento de la votación de las propuestas validadas y previamente deliberadas.
Además, habrá una sesión de retorno en abril de 2025, un encuentro público con la ciudadanía para compartir los resultados fruto de todo el proceso participativo, que será dinamizado por la cooperativa FITES, experta en proyectos sociales y comunitarios. “Damos un nuevo enfoque a los presupuestos participativos a través de los cuales queremos que los vecinos y vecinas se impliquen en la gestión municipal”, ha dicho el alcalde.
