Tortosa recibirá 2 MEUR en ayudas para potenciar turísticamente las murallas

15 de diciembre de 2022 a las 20:56h

Los Planes de Sostenibilidad Turística en los Destinos de los fondos europeos Next Generation destinarán dos millones de euros a un proyecto para potenciar turísticamente las murallas de Tortosa. Denominado 'Tortosa, el pasado es aventura', la iniciativa presentada por el Ayuntamiento de Tortosa, prevé actuaciones en el ámbito de la "transición verde y sostenible", creando un cinturón verde que una el fortín de Orleans hasta la Torreta de Remolins, restaurando ambientalmente el recorrido de este cinturón y creando cunetas verdes vegetales en las zonas de barrancos por donde atraviesa el itinerario. Se mejorará la eficiencia energética con alumbrado alimentado por energía solar y un carrilet verde -un tren turístico impulsado por energía eléctrica- en 2025.

También se prevén actuaciones para impulsar la transición digital, con instalaciones interactivas en el Espacio Sant Domènec que permitirán crear murales sobre las paredes del coro de la antigua iglesia, también un juego de misterio para dispositivos móviles, para poder interactuar con los diferentes elementos de las murallas, una ruta de geocaching ('geocache') repartido a lo largo del recorrido, o un programa de mentoría con las empresas del sector para impulsar la innovación.

El último eje de actuaciones se centra en la competitividad, con acciones como la museización al aire libre de las Avanzadas de Sant Joan y el fortín de Orleans, la ejecución del plan de impulso gastronómico de Tortosa, o la formación de agentes turísticos. Las actuaciones incluidas en el proyecto 'Tortosa, el pasado es aventura' se desarrollarán a lo largo de los años 2023, 2024 y 2025. La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha puesto en valor el logro de esta aportación ya que supone poder seguir potenciando el conjunto amurallado de la ciudad. Con estos recursos podremos seguir invirtiendo en nuestro patrimonio, recuperando las murallas y dotándolas de unos activos que mejorarán la experiencia turística", ha apuntado.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído