Tortosa reabre los equipamientos que aún se mantenían con atención telemática

19 de junio de 2020 a las 16:12h

La entrada, este viernes, en la etapa de recuperación firmada por el presidente de la Generalitat, que deja sin efecto en Cataluña las medidas derivadas del estado de alarma dictado el 14 de marzo por el gobierno del Estado, hace posible que desde hoy mismo se puedan recuperar todas las actividades municipales que habían quedado cerradas para prevenir la propagación del coronavirus. Por este motivo, el Ayuntamiento de Tortosa ya ha reabierto los últimos equipamientos municipales que aún no habían podido recuperar la atención presencial, respetando los criterios de distanciamiento y de aforo que marca esta nueva fase. Asimismo, también se mantienen los elementos pasivos de prevención que se han ido introduciendo en todos los equipamientos municipales, como las pantallas protectoras o los utensilios de desinfección en las entradas. Entre los equipamientos que ya vuelven a dar atención presencial se encuentran el SAI o el SIAD, en el edificio municipal de la calle Montcada número 27, así como el Espacio Abierto de Aprendizaje o el Punto Juvenil de la Oficina Joven. Hasta ahora estos servicios se habían mantenido de forma telemática.

Desde este mismo viernes, también quedan reabiertos los parques infantiles de la ciudad. Previamente, la concejalía de Servicios ha llevado a cabo tareas exhaustivas de limpieza y desinfección, que se mantendrán de forma periódica para evitar posibles contagios por el uso de estas instalaciones. En este sentido, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha pedido a las familias que sean cuidadosas a la hora de utilizar los parques infantiles, que respeten al máximo las medidas de higiene y distanciamiento, y que eviten que se produzcan grandes concentraciones. El plan municipal de vuelta a la normalidad también prevé la reincorporación presencial del personal laboral del Ayuntamiento, que hasta ahora ha mantenido la prestación del servicio mediante el teletrabajo. El 22 de junio, la reincorporación presencial ya será del 85%, y alcanzará el 100% el 1 de julio.

En cuanto a los equipamientos deportivos, el lunes arrancarán los campus de verano, con las modalidades de multideporte, fútbol y rítmica, en Tortosa, y de multideporte en Jesús. El lunes siguiente, 29 de junio, el WIN Tortosa retomará todas las frecuencias de las actividades dirigidas, a las que se podrá participar con cita previa a través del portal habilitado para los usuarios. También las clases de pádel, tanto en el WIN Tortosa como en el WIN Jesús. En cuanto a las piscinas de Jesús y de Els Reguers, está previsto que reabran sus puertas el jueves 25 de junio. Meritxell Roigé ha aprovechado la comparecencia de este viernes para agradecer la labor de todo el personal municipal durante los tres meses de estado de alarma, que ha calificado de "muy complejos". "Nuestro primer objetivo ha sido dar respuesta a las necesidades de ámbito sanitario, teniendo en cuenta, además, que disponemos de dos centros de salud públicos de titularidad municipal: la Clínica Terres de l'Ebre y el hospital de la Santa Creu. Pero también atender las necesidades sociales que se han derivado, haciendo que nadie quede atrás en la recuperación post-covid", ha añadido. La alcaldesa también ha destacado la labor de los servicios sanitarios y de emergencias, y ha cifrado en 610 las actas que ha levantado la Policía Local durante los meses de confinamiento. Por otra parte, ha reclamado al departamento de Salud que los dispensarios médicos recuperen la actividad habitual en todo el municipio, así como el regreso a Tortosa del servicio de pediatría. Con todo, la alcaldesa ha recordado a la ciudadanía que la pandemia no ha finalizado, y que es necesario extremar las precauciones para evitar rebrotes, especialmente después de que se hayan levantado las restricciones de movilidad en todo el país y ante un fin de semana que enlazará con la verbena de San Juan.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído