Tortosa proyecta la creación de dos guarderías municipales

14 de diciembre de 2023 a las 10:53h

El Ayuntamiento de Tortosa proyecta la creación de dos guarderías de titularidad municipal, una a cada margen del río y con un total de 148 plazas. Concretamente, la junta de gobierno local ha aprobado los anteproyectos de estas guarderías, una de las cuales se construirá en el barrio de Ferreries, con 74 plazas y la otra en el Temple, con 74 plazas más.

Así lo han explicado hoy el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan y el concejal de Educación, Víctor Grau, durante la rueda de prensa de inicio de curso escolar en Tortosa, que este año comienza con un ligero incremento del alumnado respecto al curso pasado. Un total de 4.981 alumnos, un 2,7% más que el año pasado, de infantil, primaria y secundaria obligatoria han vuelto hoy a las aulas de los centros educativos.

"La creación de guarderías de titularidad pública en Tortosa es un compromiso y una iniciativa del equipo de gobierno, queremos dar respuesta a la prestación de un servicio público educativo para niños y niñas de entre 0 y 3 años", ha explicado el alcalde de Tortosa. En el caso de Ferreries, la guardería se construirá en la calle Joan Sebastià Elcano, en un solar de propiedad municipal; mientras que en el barrio del Temple la guardería municipal se ubicará en la calle Ferran d'Aragó, también en un solar municipal.

Además de aprobar los anteproyectos, el gobierno tortosino ha acordado solicitar al departamento de Educación la autorización para crear, a través de un convenio, las dos guarderías.

En cuanto a la financiación, el Ayuntamiento aprobará en el pleno concurrir a la convocatoria de subvenciones dirigidas a entes locales para financiación de infraestructuras, equipamiento y funcionamiento de nuevas plazas del primer ciclo de educación infantil del fondo Next Generation (Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia). En cuanto al coste de construcción de cada uno de estos centros será de 683.952 euros.

Por su parte, el concejal de Educación ha explicado que el sistema de zonificación escolar en Tortosa, con ocho zonas, implantado por los servicios territoriales de Educación con la colaboración del Ayuntamiento ha funcionado adecuadamente y que para el próximo curso se trabajará en la creación de la Oficina Municipal de Escolarización (OME), con el fin de conseguir una distribución más equilibrada del alumnado extranjero y con necesidades educativas específicas en el municipio.

Grau también ha informado de que se está haciendo un diagnóstico del estado de conservación y necesidades de obras de reparación de las escuelas del municipio con el fin de elaborar un plan de mantenimiento de los centros educativos públicos.

Finalmente, el concejal de Educación ha avanzado que mañana y el sábado se llevará a cabo la campaña de recogida de material escolar. El material se puede entregar en el hipermercado Alcampo y en el supermercado Bon Preu Esclat, en horario comercial.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído