Durante todo un fin de semana, Tortosa conmemorará el Día Mundial del Turismo que tendrá lugar el domingo 27 de septiembre. Desde el viernes y durante tres días, el Ayuntamiento y representantes del sector turístico de la ciudad han previsto más de una treintena de propuestas para remarcar las potencialidades que Tortosa tiene como lugar de interés para los visitantes. Las actividades –que se realizarán con aforos limitados a grupos reducidos, con inscripción previa, y con el uso obligatorio de mascarilla y el resto de elementos de prevención– consisten en visitas guiadas, rutas por los espacios patrimoniales de la ciudad, juegos familiares, actividades culturales y ambientaciones de épocas históricas en el conjunto amurallado, a cargo de los Miquelets de Cataluña.
El objetivo es dar a conocer los activos turísticos de los que dispone Tortosa, tanto a los visitantes como a la propia ciudadanía, ya que estos últimos también juegan un papel importante como prescriptores para atraer turistas más allá de la ciudad. Es por ello que el lema elegido es 'El viaje comienza aquí', en atención a todo aquello que se puede descubrir dentro de la misma Tortosa.
Las actividades son posibles gracias a la implicación de varias empresas turísticas que operan en Tortosa, a las que la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha querido agradecer durante la presentación de los actos la implicación que hacen para hacerlos posibles con la rebaja del precio habitual. Empresas y entidades como Lo Sirgador, Conficon Turisme i Tradicions, Terra Enllà, Amigos de los Castillos o Visitur. También está previsto una cata de vinos, con Altavins, o un vermut musical con Lo Gambusí.
Roigé, que ha comparecido acompañada por el concejal de Turismo, Sisco Pepió, ha valorado positivamente los datos de ocupación turística de este verano. A pesar de la incertidumbre con la que el sector encaraba la actividad una vez superada la época de confinamiento, con los condicionantes que ha comportado la limitación de desplazamientos entre territorios, y más aún entre países, el número de visitantes en Tortosa ha mantenido una línea al alza durante julio y agosto.
Los datos también revelan un cambio de comportamiento en cuanto a la procedencia de los visitantes: si en el verano de 2019 el 34% de visitantes procedían de Cataluña, en el verano de 2020 la cifra se ha incrementado hasta el 70%. En cuanto a los visitantes españoles, ha pasado del 35% al 24%, mientras que los turistas del resto de países han notado las dificultades para viajar y han pasado del 30% al 6%.
Todas las actividades del Día Mundial del Turismo en Tortosa se pueden consultar en www.turismetortosa.cat. Las inscripciones se deben realizar en el teléfono 977 449 648 o en el correo turisme@tortosa.cat.