La Escuela Ferreries ha iniciado este curso 2021-22 el proyecto de innovación educativa en alianza con el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta. El proyecto fomentará el aprendizaje a partir de los ámbitos científico, social y de la salud. El centro forma parte del programa "Magnet, alianzas para el éxito educativo", que desarrollan 33 centros educativos de toda Cataluña.
La Escuela Ferreries acogió la presentación del programa Magnet, en la que participaron representantes de las instituciones que lo impulsan, el Ayuntamiento de Tortosa, el Departamento de Educación, la Fundación Jaume Bofill, el Instituto Catalán de la Salud de las Tierras del Ebro (ICS Ebre) y el centro educativo tortosino.
El director de la Escuela Ferreries, José Carlos Arasa, explicó que para el centro educativo formar parte del proyecto Magnet "da respuesta a los retos del centro de consolidar y mejorar el proyecto educativo". Arasa resaltó que la asociación con el Hospital Verge de la Cinta de Tortosa responde a la voluntad del centro de fortalecer los aprendizajes científicos, sanitarios y sociales y les agradeció haber aceptado el reto en plena pandemia.
La asociación con el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta aportará a la Escuela Ferreries sus conocimientos para generar proyectos motivadores para el alumnado, docentes y familias de la escuela. La directora del Hospital, Maria José Rallo, señaló que el proyecto magnet les permitirá dar impulso a la educación y aprender, para mejorar, a través de la mirada de los niños. "La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo", afirmó Rallo, que compartió que "En plena pandemia, participar en magnet ha sido una inyección de energía que ha ilusionado a los profesionales del Hospital".
La jefa del programa magnet en la Fundación Bofill, Roser Argemí, afirmó que "sin un equipo docente con ganas de renovar pedagógicamente el centro, magnet no sería posible, y en la Escuela Ferreries esta voluntad y compromiso está". Argemí destacó también el rol de las formadoras, Maria Falcó y Andrea Morelló, que acompañan la transformación educativa del centro tortosino en el marco de este proyecto que combina innovación y equidad.
En esta línea, el director general de innovación, digitalización e investigación educativa en el Departamento de Educación, Joan Cuevas, ha definido el programa Magnet como "un acelerador de calidad e innovación que genera nuevos aprendizajes más consolidados y más profundos". Para Cuevas, la asociación con el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta dotará de sentido y contexto a los aprendizajes en los ámbitos científico, social y de la salud.
Por parte del Ayuntamiento de Tortosa, la presentación ha contado con la participación de la alcaldesa, Meritxell Roigé, que manifestó el compromiso del consistorio tortosino y afirmó "desde el Ayuntamiento de Tortosa estamos trabajando para tener una ciudad cohesionada".
El acto de presentación contó también con la presencia de la directora de los Servicios Territoriales de Terres de l'Ebre, Montserrat Perelló, su adjunto, Marià Cano, y los referentes de la inspección educativa: Ismael Miguel (inspector jefe), Dani Talaya ('inspector del centro), y Consol Cordero (inspectora de la comisión de escolarización).
Escuela Ferreries. Aprendemos con el corazón
La Escuela Ferreries promueve los saberes y aprendizajes del ámbito científico, social y de la salud. Por este motivo el centro trabaja a partir de metodologías globalizadas como los proyectos y trabajo cooperativo y valores como la empatía, la generosidad, la solidaridad y la escucha.
La alianza con el Hospital de Tortosa Verge de la Cinta capacitará a la Escuela Ferreries para utilizar el conocimiento científico, social y de la salud como eje del proceso de aprendizaje del alumnado. El centro educativo fomenta el aprendizaje competencial a través de metodologías globalizadas como, el trabajo por proyectos, los espacios de aprendizaje, el trabajo cooperativo los cuales fomentan el desarrollo autónomo de cada niño. En esta línea, el docente es la persona que guía, orienta y provoca que el alumnado sea partícipe en todo el proceso.
El Hospital de Tortosa Verge de la Cinta, es el hospital de referencia de las Tierras del Ebro y su área de cobertura es de cerca de 150.000 habitantes. Además de la actividad asistencial también tiene actividad docente a través de acuerdos con la Universidad Rovira i Virgili y está acreditado para formación de postgrado en especialidades como medicina interna, traumatología y cirugía ortopédica, medicina familiar y comunitaria, ginecología y obstetricia.
Magnet. Alianzas para el éxito educativo
MAGNET. Alianzas para el éxito educativo es un programa que involucra centros educativos e instituciones de referencia en proyectos educativos innovadores y de calidad. El objetivo es acompañar a los centros educativos en el desarrollo de proyectos llevados a cabo en alianza con una institución de referencia. Magnet es un programa impulsado conjuntamente por el Departamento de Educación de la Generalitat de Catalunya, la Fundación Jaume Bofill y el Instituto de Ciencias de la Educación de la UAB, en colaboración con ayuntamientos como es el caso de Tortosa.
Las instituciones que participan son instituciones líderes en un campo de conocimiento específico (ciencia, tecnología, arte, comunicación audiovisual, etc.) que tienen un compromiso educativo con la sociedad, y una gran capacidad de transferir innovación y conocimiento.
El programa Magnet reúne a 33 centros educativos con un total de 10.168 alumnos y 1.107 docentes de 19 municipios de toda Cataluña. Este curso 2021-22 comienzan siete proyectos nuevos, entre los cuales está la Escuela Ferreries. Los otros centros catalanes que se han incorporado al proyecto Magnet este curso son la Escuela El Vallès (Terrassa), la Escuela Margalló (Castelldefels), la Escuela Rubió i Ors (Reus), la Escuela Gabriel Castellà i Raich (Igualada), el Instituto Rocagrossa (Lloret de Mar) y el Instituto La Serreta (Rubí).