El lunes 6 de septiembre Adif inició los trabajos para sustituir varios elementos de la infraestructura ferroviaria que conecta la estación de Tortosa con la de la Aldea. Se trata de unas tareas que conllevan el uso de maquinaria pesada y que generan mucho ruido. Los trabajos se llevan a cabo en horario nocturno para evitar interferir con el tráfico de trenes, hecho que ha provocado la indignación del vecindario más próximo a las vías.
El Ayuntamiento de Tortosa ya pidió a Adif, el pasado jueves 9 de septiembre, que minimizara el impacto sonoro de los trabajos que la empresa pública estatal está llevando a cabo en el entorno de la estación de tren y que estudiara modificar los horarios de las obras, para hacerlos más compatibles con el descanso del vecindario. No es la primera vez que se produce una situación de este estilo, ya que es habitual que Adif lleve a cabo las tareas de mantenimiento durante la noche para no alterar el paso de los trenes.
La alcaldesa, Meritxell Roigé, ha lamentado la situación por la que tienen que pasar cada noche los vecinos y ha denunciado la indefensión en la que se encuentra el consistorio. Y es que, según la ley estatal 39/2003, Adif no necesita autorización del ayuntamiento ni licencia de obras para llevar a cabo las actuaciones en las infraestructuras. Roigé, ha explicado que, al ver que el ruido no cesaba, el Ayuntamiento de Tortosa ha realizado un análisis del impacto sonoro de las actuaciones ferroviarias y ha presentado una reclamación al Servicio de Prevención y Control de la Contaminación Acústica y Lumínica de la Generalitat para que intervenga.
