Los presupuestos participativos de Tortosa de este 2021 emprenden la fase definitiva con el inicio de la fase de votación. Desde este lunes 25 de octubre y hasta la noche del 14 de noviembre, todas las personas que a 31 de diciembre de 2020 tuvieran 16 años o más y que en ese momento constaran empadronadas en Tortosa pueden elegir entre las diversas propuestas que han quedado validadas.
La cifra de propuestas a votación se sitúa en 65, después de que los servicios técnicos municipales hayan hecho la validación técnica y económica de las 247 acciones recibidas por parte de la ciudadanía. Las que no han pasado el corte corresponden, mayoritariamente, a acciones que ya estaban presentadas por alguna otra persona (52 propuestas repetidas), pero también existen otros motivos de exclusión, como que algunas acciones no se pueden considerar como inversiones (29), el coste que representaría excede del máximo previsto (25), no se pueden ejecutar técnicamente o necesitan estudios previos para hacerlos posibles (17) o afecta a espacios y bienes que no son de competencia municipal (12), entre otros motivos.
La mayoría de las acciones que pasan a la fase de votación corresponden al núcleo urbano de Tortosa (54), mientras que ocho están en el término de Vinallop y tres, en el de los Reguers. El resto de pueblos de Tortosa, al estar constituidos como Entidades Municipales Descentralizadas, disponen de sus mecanismos de decisión en cuanto a las inversiones.
Todas las propuestas a votación se agrupan en diferentes temáticas, como accesibilidad, caminos, calles y pavimentaciones, alumbrado, equipamientos públicos, deportes, patrimonio, sostenibilidad o juegos, entre otros. Para votar hay que identificarse con el DNI o algún otro documento acreditativo (idCAT móvil, clave Pin...) y con un correo electrónico donde el usuario recibirá una clave que deberá utilizar cuando rellene el formulario.
La alcaldesa, Meritxell Roigé, y la concejala de Participación Ciudadana, Dolors Bel, han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que participen en la decisión de cuáles de estas acciones quieren que se lleven a cabo con el siguiente presupuesto municipal. Los presupuestos participativos de Tortosa destinan 200.000 euros a las acciones elegidas por la ciudadanía, de los cuales 170.000 corresponden al núcleo urbano de Tortosa, y 15.000 euros tanto en Vinallop como en los Reguers.