Después de que, el sábado, Tortosa recogiera el testigo de El Vendrell para convertirse en la Capital de la Cultura Catalana de 2021, la ciudad cuenta los días para el inicio del calendario de actividades. En este sentido, ya se ha puesto en marcha el portal web tortosacultura.cat, a través del cual se darán a conocer las actividades y se podrán seguir la mayoría de los eventos, en directo cuando sea posible o con seguimiento posterior. Del mismo modo, también se han activado perfiles en las principales redes sociales con el nombre de usuario @tortosacultura.
Esta mañana, la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, y el primer teniente de alcalde de Cultura, Enric Roig, han subrayado la oportunidad que representa para la ciudad poder ser la sede de la Capital Cultural durante el 2021. "Esto nos permitirá proyectarnos, como ciudad de cruce, al conjunto de los Países Catalanes y mostrar la importancia del legado cultural que tenemos gracias a los más de 2.000 años de la ciudad y el paso de varias civilizaciones", ha señalado Roigé.
Las primeras actividades programadas tendrán lugar durante enero, como el acto inaugural. Un acto en el que está previsto que el patrimonio material e inmaterial tenga un peso importante, recordando los siete tesoros del patrimonio de Tortosa, elegidos por votación popular durante el verano. En este caso, sin embargo, se está a la espera de la evolución que tenga la situación derivada de la pandemia a la hora de cerrar la fecha. Y es que el objetivo es poder hacer de manera presencial todas aquellas propuestas que sean posibles, para ratificar la idea de que la cultura es segura.
La que sí que está definida es la actuación que el grupo Buhos hará en el auditorio Felip Pedrell el 29 de enero para presentar el espectáculo 'Terapia Colectiva'. Junto con esto, el arte también tendrá presencia durante enero con la exposición inaugurada en el Museo de Tortosa con las obras facsímiles que Pablo Picasso hizo como preparación del cuadro el 'Guernica'.
El concejal de Cultura, Enric Roig, ha remarcado que la Capital de la Cultura 2021 se estructura en ocho ejes que "definen cómo vivimos la cultura en Tortosa". En este sentido, ha incidido en el hecho de que, aprovechando el paraguas de la CCC, Tortosa acogerá eventos que trascienden de la ciudad y el territorio: el festival Bestiarium, encuentro de bestiario festivo de Cataluña; un congreso sobre la jota; la entrega de los premios VOC de audiovisuales en catalán; el encuentro anual de la Asociación Catalana de Prensa Comarcal; el encuentro Adifolk o el festival Sinfónico, que moviliza a 5.000 estudiantes de Cataluña, entre otros. Del mismo modo, Tortosa también será, durante el 2021, la Ciudad Gegantera de Cataluña.
En el año de la CCC, Tortosa también vivirá algunos aniversarios, como los 25 años de la inauguración del teatro auditorio Felip Pedrell, los 25 años de la Fiesta del Renacimiento, o los 15 años de la biblioteca Marcel·lí Domingo. Además, realizará las primeras actividades del centenario del año Pedrell, previsto para 2022, con el estreno de la obra 'Matinada'.
Roig ha puesto en valor las aportaciones que han hecho el tejido cultural de la ciudad y el territorio a partir del llamamiento hecho por la CCC: a estas alturas ya se han recogido 85 propuestas, que están siendo evaluadas por el comité organizador.