Tortosa impulsa campañas de civismo para mantener la ciudad limpia y segura

15 de diciembre de 2023 a las 12:04h
Actualizado: 16 de diciembre de 2025 a las 13:05h

El Ayuntamiento de Tortosa pone en marcha una serie de campañas de civismo para sensibilizar a la ciudadanía de la necesidad de mantener limpio, agradable y seguro el espacio público.

Unas campañas que son complementarias al Plan Cuidemos Tortosa y que hoy han presentado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan; la concejala de Servicios Municipales y Limpieza del Espacio Público, Marga Abelló y el concejal de Seguridad Ciudadana y Convivencia, Francesc Vallespí.

“Impulsamos una campaña de proximidad, apelamos a la corresponsabilidad de la ciudadanía para que entre todos y todas cuidemos Tortosa”, ha dicho el alcalde. Concretamente, la campaña informativa correrá a cargo de dos agentes cívicos, contratados a través del programa Trabajo y Formación, que distribuirán unos dípticos a la ciudadanía y colocarán unos adhesivos en los contenedores y papeleras con el mensaje: “No dejéis la basura fuera del contenedor” o “No tiréis la basura de casa a las papeleras”. Un mensaje que se ha editado en diferentes idiomas: catalán, castellano, inglés, francés, rumano, amazigh, chino y árabe.

El díptico también incluye la información de la sanción que se aplicará en caso de incumplir la normativa. En este sentido, según la Ordenanza Reguladora del Buen Uso de la Vía Pública y de los Espacios Públicos la sanción puede ser de hasta 750 euros.

Una vez los agentes cívicos hayan completado la distribución de información entre el vecindario de los diferentes barrios, una patrulla de agentes de la Policía Local comprobará que la ciudadanía respeta la Ordenanza y denunciarán todas aquellas infracciones que se detecten. La campaña se inicia en el casco antiguo y seguirá por el Centro, Temple, Ferreries, Remolins y Sant Llàtzer. El Ayuntamiento tiene detectados unos puntos conflictivos donde se incidirá en la tarea informativa.

La previsión es que en un mes aproximadamente se haya completado esta campaña centrada en la problemática de salubridad y gestión de los residuos y a continuación se iniciarán otras campañas de civismo relacionadas con otras temáticas: la prohibición de circular con patinete por la acera; la prohibición de orinar en la vía pública; la obligatoriedad de recoger las deposiciones de los perros y de llevarlos atados. En todos los casos la Ordenanza de Buen Uso de la Vía Pública prevé sanciones de hasta 750 euros.