Esta tarde se ha realizado la Apertura de Puertas de la XXVII Fiesta del Renacimiento en el Portal del Romeu. Como manda la tradición, el alcalde de Tortosa, estos días reconvertido en procurador jefe de la ciudad, Jordi Jordan, ha llamado a la puerta de acceso a la ciudad de intramuros acompañado del resto del séquito de procuradores, familias nobles y la Fanfara de la Veguería. Cuando los han dejado pasar, se han dirigido hacia la plaza de la Catedral donde, por primera vez, se ha realizado el acto inaugural de la Fiesta.
El acto inaugural, también con ciertas modificaciones, ha estado presidido por las familias nobles de la ciudad como, por ejemplo, los Corder, los Cordero, los Oliver de Boteller, los Despuig o los Aldana. Ha contado también con las actuaciones del Ball de Cavallets, el Ball de l'Àguila, los gigantes, la Suterranya, los Abanderados de Tortosa y Lei Joglars d'Ebre, entre otros.
El acto se ha iniciado con la ceremonia del Juramento de los Procuradores y Procuradoras de la ciudad con el posterior reparto de cerezas y el llamamiento al unísono del clamor: Tierra de agua, Tierra de un río, Visca la Vegueria de Tortosa, Visca!
Este año se celebran los 450 años de la muerte del escritor renacentista, Cristòfol Despuig, y autor de la obra por excelencia del renacimiento catalán: Los Coloquios de la insigne ciudad de Tortosa. Se ha querido centrar la Fiesta en torno a este hecho y, como ya hemos visto estos días, el consistorio ha recuperado también los antiguos coloquios de divulgación histórica a través de la primera edición de las Jornadas Historiográficas de la Fiesta que, entre otros, acogieron la conferencia sobre la vida y la obra de Despuig, a cargo de uno de sus máximos estudiosos,el historiador y filólogo, Enric Querol.

Es por esta razón que, hoy, se ha procedido a hacer la entrega del Estandarte de la Veguería a Enric Querol, como símbolo y distinción de su labor de investigación en la documentación del pasado de la ciudad y de la figura del escritor tortosino.
El Procurador en Jefe, Jordi Jordan, ha destacado la voluntad de dotar de mucho más rigor histórico a la Fiesta del Renacimiento diciendo que "apostamos por enfocar temáticamente cada una de las ediciones de la Fiesta y profundizar así en aspectos históricos, sociales y culturales de la época". En relación a la conmemoración de los 450 años de la muerte de Despuig ha dicho que "se tardó más de 300 años en publicar su libro y hay que poner en valor su obra con ejemplos como uno de los pocos manuscritos que se conservan de él y que ahora forman parte del Archivo Comarcal del Baix Ebre gracias al trabajo del director del archivo,Albert Curto". Curto le ha pasado el relevo del Estandarte de la Veguería a Enric Querol de quien Jordan ha puesto en valor el hecho de "ser el estudioso en profundidad de la obra de Despuig que habla de la realidad política, social y cultu4al a través del diálogo, un método de los clásicos griegos, para reflexionar de manera crítica sobre la Tortosa del momento".
En relación al pregonero, ha expuesto que "creamos sinergias con aquellos municipios que nos une un pasado en común y trabajaremos conjuntamente para potenciar y dinamizar socioeconómicamente los municipios que se integren en la ruta turística renacentista". Finalmente, ha recordado que, durante estos días, "la Fiesta es un escaparate para la ciudad que convierte Tortosa y Les Terres de l'Ebre en un polo de atracción turística para el territorio" y ha invitado a la ciudadanía a vestirse de época y salir a las calles para disfrutar del ambiente y de los espectáculos que se han programado.
Por su parte, el procurador de la Fiesta del Renacimiento, Víctor Grau, ha agradecido la implicación de todas las asociaciones y particulares locales y territoriales que son quienes realmente hacen grande la Fiesta. No se ha sido de recordar la voluntad de hacer una fiesta "mucho más amable, sostenible e inclusiva", como ya se ha podido comprobar en el acto inaugural, con interpretación con lenguaje de signos y una fila cero reservada a las personas con movilidad reducida. Ha recordado el regreso de las Lecheras de la Fiesta a las pastelerías de la ciudad y ha dado las gracias al pregonero por "su inestimable contribución a la difusión de la presencia renacentista de su ciudad".

Finalmente, ha sido el turno del pregonero de la Fiesta, el alcalde de Molins de Rei, Xavi Paz Penche que ha comenzado su discurso explicando que la vinculación entre Tortosa y Molins de Rei es histórica, ya que, a través de varias epístolas han descubierto que la noble Estefanía de Campins, de Molins de Rei, y dama de la Cort de la germana de Foix,hacía estancia en Tortosa cada vez que partía de viaje hacia Valencia. Allí es considerada toda una autoridad de la época del siglo XVI y se la consideró una promotora de las artes y las letras encarnando el espíritu de la recuperación cultural y literaria. Así pues, Paz ha destacado que "la figura de Juncosa simboliza la unión de varias ciudades por un pasado en común. Nuestro rico patrimonio renacentista nos ha unido en un abrazo que atraviesa siglos y ahora nace una chispa de colaboración entre nuestras villas. Hemos encendido una antorcha que unirá las ciudades y un faro que nos guiará para siempre más".
Y es que, el Ayuntamiento de Molins de Rei inaugurará, el próximo 30 de noviembre, el Museo del Renacimiento catalán en el Palau de Closa, en el que Tortosa también contribuirá aportando material para el espacio expositivo. Además, ambas ciudades han llegado a un acuerdo con el fin de impulsar la ruta turística renacentista que conectará todos aquellos municipios de Cataluña, así como también del resto del Estado español, que tengan elementos patrimoniales o vestigios del siglo XVI. En este sentido, Paz ha remarcado que "el Renacimiento es, a menudo, una época olvidada y queremos recordar la importancia de mantener vivo el espíritu renacentista de curiosidad, innovación y unión donde la sociedad empezó a mirar hacia el cielo con un nuevo entendimiento y la confianza de avanzar hacia un mundo mejor. Un mundo donde las voces negacionistas pueden parecer ruidosas, pero el Renacimiento nos inspira a seguir avanzando por dignidad humana y mirar hacia el futuro con el optimismo y la determinación que nos caracteriza como pueblo".

En el transcurso del acto también se ha dado mucho más protagonismo a las mujeres de la ciudad, con una clara alusión a la leyenda de la Orden del Aixa, narrada por mujeres de diferentes edades que se han ido alzando espontáneamente desde los asientos del público con las azafatas en la mano, como defensoras firmes de los privilegios de la ciudad. A dos de ellas se les ha impuesto la insignia de la Orden del Aixa.
El acto ha finalizado haciendo ondear la bandera de la Veguería y la de la Ciudad bajo una lluvia de confeti.

La Fiesta del Renacimiento tiene lugar desde hoy hasta el domingo 21 de julio y cuenta con un total de 52 compañías, 34 de las cuales son de ámbito territorial y 18 de ámbito internacional. Además, es la primera vez que acoge la Feria de los Tiempos, un espacio de encuentro pensado para compañías teatrales y programadores culturales, que hace de la Fiesta un lugar donde poder contratar espectáculos y promocionarlos en el ámbito internacional.
Hay que recordar también que la Fiesta del Renacimiento de Tortosa está declarada como Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Local de Interés Turístico de Cataluña.