El gobierno de Tortosa entrega a lo largo de esta semana toda la información de los capítulos del proyecto de presupuesto municipal de 2022 a los diferentes grupos. De este modo, las diferentes formaciones con representación en el Ayuntamiento dispondrán de toda la información de la propuesta de cuentas, antes de llevarlos al plenario. Mientras tanto, el gobierno ha iniciado ya una nueva ronda de contactos con los portavoces para buscar acuerdos que hagan posible la aprobación del presupuesto.
Este martes, el teniente de alcalde de Hacienda, Fernando Saporta, ha detallado más aspectos que se incluyen en el presupuesto. Por un lado, ha recordado que se trata de unos presupuestos "técnicos", lo que supone que sólo actualizan las partidas a la situación actual. Esto debe permitir dejar atrás el presupuesto de 2019, que se ha ido prorrogando, y que incorpora partidas que nada tienen que ver con las necesidades de 2022.
Saporta ha recordado que el presupuesto deja al margen las inversiones en grandes obras "expresamente, para evitar divergencias con el resto de grupos", y ha detallado, a preguntas de los periodistas, que la previsión de construir un pabellón en los Josepets no se incluye en el presupuesto de Tortosa para 2022, ya que se plantea con la aportación de 1,5 M€ que llegarán a través de los presupuestos generales del Estado.
El teniente de alcalde de Hacienda también ha recordado que "sin un nuevo presupuesto, el Ayuntamiento no podrá utilizar la aportación adicional, de más de 1,2 millones, que nos llegarán por la participación en los tributos del Estado", así como tampoco las aportaciones adicionales por impuestos como el ICIO o el IAE. En total, "un importante volumen de recursos que, si no se aprueba el presupuesto, quedarán inmovilizados y no podremos destinar a servicios para la ciudadanía de Tortosa", ha matizado.
Fernando Saporta ha desgranado algunos aspectos del presupuesto. Como que el capítulo de inversiones contempla una importante partida, de 550.000 euros, para seguir actuando en la vía pública en aceras y asfaltado. Además, se ha creado una partida específica, de 125.000 euros, para continuar suprimiendo barreras arquitectónicas a lo largo de toda la ciudad. También se incluye el incremento del 25% de los fondos que se destinan a los presupuestos participativos, por lo que pasaría de los 200.000 euros actuales a 250.000 euros.
Paralelamente, el concejal ha concretado que el presupuesto también destina una partida para iniciar la redacción del nuevo Plan de movilidad de Tortosa, que deberá concretar las necesidades "actuales y futuras" de la ciudad en esta materia.
La reducción del endeudamiento es otro factor destacado, según ha manifestado el concejal de Hacienda: el Ayuntamiento trabaja con la previsión de amortizar a lo largo del año como mínimo 3,8 M€ en préstamos. "Hacía años que el Ayuntamiento de Tortosa no tenía tan poco endeudamiento como ahora", ha subrayado Saporta.
Por todo ello ha insistido en que es "muy importante" que podamos sacar adelante las cuentas para el año que viene, y ha tendido la mano a realizar "todas las reuniones que sean necesarias" con los grupos de la oposición para que faciliten su aprobación.