Tortosa congela los impuestos para 2022

05 de octubre de 2021 a las 09:54h

El pleno ordinario de octubre en el Ayuntamiento de Tortosa, de este lunes 4, ha aprobado la congelación un año más de las ordenanzas municipales para 2022. Esto supone que los impuestos y las tasas para el año que viene se mantengan sin cambios. La propuesta, sin embargo, sí incluye una novedad: el gobierno municipal ha añadido una ampliación de la rebaja de la bonificación que se aplica al impuesto de bienes inmuebles (IBI) a aquellos edificios que incluyan sistemas de obtención de energía alternativa, como placas solares.

La bonificación pasa, por tanto, del 20% que se aplicaba hasta ahora al 40%, sin que existan limitaciones en cuanto a la tipología de edificio ni a su valor catastral. De este modo, el consistorio quiere impulsar la instalación de más placas fotovoltaicas en el municipio para reducir la huella de CO2. El pleno también ha aprobado la creación y composición del consejo sectorial de participación ciudadana LGTBI, al que se añadirán, en los próximos meses, los consejos de participación en el ámbito social, el de género y el de salud. La sesión ha sido la primera que ha contado con la presencia de todos los miembros de la corporación en el salón de plenos, desde el estallido de la pandemia de coronavirus en marzo de 2020. En cuanto a las mociones presentadas por los grupos municipales, se han aprobado las mociones de Ciudadanos, para pedir la implantación de un plan de choque de minimización de las incidencias en el alumbrado público, y una moción de Esquerra Republicana, en rechazo al proyecto de línea eléctrica aérea de muy alta tensión MAT Valmuel-Begues. Otra moción sobre la misma cuestión, presentada por la CUP, ha sido rechazada.

Tampoco ha prosperado la moción presentada conjuntamente por los grupos de Movem, PSC, Cs y CUP, a petición de varios colegios profesionales, para la construcción de un nuevo hospital: Junts y ERC han votado en contra, apoyando el proyecto de ampliación que actualmente está sobre la mesa y sin renunciar, han dicho, a un posible nuevo hospital en el futuro. La otra moción de Movem, para declarar Tortosa como área con mercado tensionado para los próximos cinco años, ha sido rechazada, como también la otra de ERC, para aprobar una ordenanza municipal de promoción de las instalaciones de autoconsumo con energía fotovoltaica, que llegaba tras la aprobación de la rebaja del IBI.