Este domingo se celebrarán los 86 años del fin de la cruenta Batalla del Ebro de la Guerra Civil que duró 115 días. El Ayuntamiento de Tortosa, desde el área de la recuperación de la memoria histórica, ha hecho una apuesta decidida por empezar a formar parte de la red del Memorial Democrático de la Generalidad de Cataluña y del COMEBE.
Es por ello que se ha acordado trasladar el monolito de homenaje al alcalde republicano fusilado por el franquismo en Tarragona, Josep Rodríguez, que está situado en la plaza del Grupo El Temple, con el fin de ubicarlo en la plaza de Sant Jaume, justo enfrente de la que había sido su casa natal. Además, se adecuará el monolito para que cumpla con la normativa de señalización que recomienda la guía de estilo del Memorial Democrático. En este sentido, también se adecuará a la normativa la señalización del Refugio Antiaéreo Número 4 de la C/ Ernest Hemingway.
Los actos conmemorativos se inician esta tarde con la proyección del documental emitido en el Sense Ficció de TV3 de esta semana "Anita, la miliciana tenía un nombre", que se proyectará en el Aula Didáctica del Museo de Tortosa y que contará con la participación de los directores del documental que se presentó también en el festival Memorimage de Reus y en el que participa la productora de Films Nómades. El documental habla del descubrimiento de la identidad de la mítica imagen de la miliciana con la bandera de la CNT al más puro estilo de la Libertad guiando al pueblo, Anita Ribagorçanan. Una fotografía que hace unos años se supo que había realizado el fotógrafo Antoni Campañà.
Los actos continuarán la mañana del domingo cuando se realizará una visita guiada a la Tortosa bombardeada a cargo de la empresa turística de Terra Enllà, especializada en la materia de la Guerra Civil. La ruta se iniciará en el Refugio Antiaéreo Número 4 y continuará por el casco antiguo de la ciudad, ya que se visitará la casa natal del periodista Sebastià Campos Terré, del que recientemente se ha descubierto su verdadera historia gracias a la búsqueda del periodista Gustavo Moreno, y que fue también fusilado por el franquismo, en la C/ Obispo Aznar donde se instalará una placa conmemorativa.
Además, también se colocará otra placa en la C/ del Ángel, donde había nacido el médico y cirujano, Primitivo Sabaté, fundador de la Clínica Sabaté y dirigente del Hospital de la Santa Creu. Fue responsable de los hospitales militares de La Jonquera durante la Guerra Civil y creyendo no tener que recibir represalias por no haber cometido ningún delito de sangre, regresó a Tortosa acabada la guerra, en 1939, el mismo año en el que lo detuvieron y fusilaron en la montaña de la Oliva de Tarragona.
La ruta finalizará en la plaza Sant Joan con la interpretación de algunas canciones de batalla y poemas musicados por parte de David Espinós. A las 12 h también tendrá lugar la obra de teatro Al Safareig!, en el patio del convento de la Purísima, que explica las historias de las mujeres tortosinas cuando iban a lavar la ropa en los lavaderos municipales.
Así lo ha explicado la concejala de Cultura, Mar Lleixà, destacando que "creemos en la recuperación de la memoria histórica como un patrimonio colectivo y queremos promover la cultura de la Paz".
