Tortosa ya lo tiene todo a punto para celebrar en la calle los actos de la 33ª Ciudad Gegantera de Cataluña, que la ciudad ostenta este año coincidiendo, también, con el año de la Capital de la Cultura Catalana. El programa de actos tendrá su punto álgido entre el 17 y el 19 de septiembre: la primera jornada dará protagonismo a las entidades de cultura popular y de folclore de la ciudad. "Estas agrupaciones de cultura son un patrimonio muy bueno que tenemos en nuestra ciudad, y que goza de una salud muy buena", ha destacado, durante la presentación del programa, el presidente de la Colla Gegantera de Tortosa, Joan Carles Bonfill. El día siguiente, sábado, tendrá lugar la parte más protocolaria, con los representantes de las agrupaciones que llegarán de todo el país.
El domingo está prevista la parte más festiva, que irá supeditada a lo que marquen en todo momento las medidas de restricción que estén vigentes para la prevención de la pandemia. En este sentido, prevén poder hacer un gran pasacalle que salga desde tres lugares de la ciudad y que confluyan en el punto final situado en el parque Teodor Gonzalez, donde tendría lugar el baile final. A estas alturas ya hay inscritas 76 agrupaciones provenientes de diferentes puntos de los Países Catalanes, a las que hay que añadir las agrupaciones locales. Joan Carles Bonfill remarca que hace mucho tiempo que las collas de cultura popular no pueden salir a la calle con normalidad, y que la Ciudad Gegantera de Tortosa "supondrá una buena oportunidad para que puedan volver a lucir sus gigantes".
"Estamos muy orgullosos de poder tener este año también la Ciudad Gegantera, que se une a la Capital de la Cultura Catalana", ha apuntado la alcaldesa, Meritxell Roigé, que ha añadido que hace mucho tiempo que la ciudad trabaja para potenciar la cultura popular y festiva: "Desde el gobierno municipal hemos hecho una apuesta desde hace años para impulsar el folclore y un ejemplo es la transformación de la lonja en la Casa de los Gigantes, donde los niños y los visitantes pueden ver durante todo el año los gigantes y la corte de bestias", ha dicho. Por otra parte, también se están realizando los trabajos para ampliar el séquito festivo con la reproducción de los gigantes históricos, para preservar los originales y para que los nuevos puedan seguir representando la ciudad en el resto de encuentros, así como para crear una pareja de gigantones, pensada para que los niños de la ciudad los puedan llevar y de esta manera extender la tradición a las nuevas generaciones.
El concejal de Cultura ha apuntado que en torno a los actos de la Ciudad Gegantera también se han previsto otras actividades que ayudan a complementarla, como el encuentro de danzas populares y folclóricas incluidas en la Adifolk, previstas para el 6 de septiembre, o un homenaje al maestro Moreira, el 10 y 11 de septiembre.
Posteriormente a todos los actos previstos, la Colla Gegantera de Tortosa viajará los días 23 y 24 de septiembre a Alguer para representar la ciudad en el Aplec Internacional de Entidades de Difusión del Folclore de Cataluña.