En septiembre de 2010, el Ayuntamiento de Tortosa, junto con la Fundación La Caixa y el Grupo de Esplai Blanquerna, puso en marcha el Espacio de Relación Institucional (ERI). La idea era constituir una red de trabajo comunitario que permitiera reforzar la cohesión social y la convivencia intercultural entre los diferentes colectivos que conforman el municipio.
Más de diez años después, aquella iniciativa, que en Tortosa se denominó Proceso Comunitario, ha llevado a cabo cientos de acciones que han servido para actuar en diversos ámbitos y reforzar los vínculos existentes entre la ciudadanía. Concretamente, se han desarrollado 342 acciones comunitarias, que han contado con la participación de un total de 26.864 personas. También se han creado más de 1.200 espacios de relación y trabajo conjunto, con más de 12.100 participaciones técnicas, institucionales y ciudadanas.
Algunos de los ejemplos de las acciones que ha generado el Proceso Comunitario son el programa 6/16, que actúa sobre la población en edad escolar; el programa Siempre Acompañados, dirigido a las personas mayores que viven en situación de soledad no deseada; el programa Ujaripén, que define acciones con el colectivo gitano, o casales y campus de verano para niños y adolescentes de familias más desfavorecidas.
El Proceso Comunitario de Tortosa cuenta con la implicación directa de más de una veintena de instituciones y entidades, así como casi un centenar de recursos técnicos y un número importante de ciudadanos. En total, casi 200 agentes implicados, que han trabajado conjuntamente para definir las acciones y proyectos desarrollados durante esta primera década.
La alcaldesa, Meritxell Roigé, destaca el hecho de que Tortosa se haya convertido en referente en esta materia, a la que han seguido posteriormente otras ciudades, y agradece el trabajo realizado por los diferentes integrantes y a los técnicos del Proceso Comunitario: "Es un modelo de éxito del que nos sentimos muy orgullosos, porque esto nos permite tener una ciudad más cohesionada", ha apuntado.
Para celebrar los más de diez años del plan, esta semana se han organizado diversas actividades. Por un lado, este lunes han tenido lugar dos reuniones, una técnica y otra institucional, para seguir haciendo avanzar la red de trabajo comunitario. En este sentido, la reunión institucional ha servido para integrar al sindicato CCOO, que pasa a formar parte del proceso tras haber firmado el convenio.
Junto con la parte más técnica, Tortosa también ha previsto una serie de actividades en la calle para conmemorar el aniversario. Será el viernes por la tarde, en la plaza del Absis, con una nueva edición del Artxibarri: fiesta de carácter popular que propicia espacios de encuentro entre la ciudadanía a través de actuaciones musicales, o la presentación de un vídeo y de una exposición hechos con motivo de los diez años, entre otros.