Tortosa apuesta por la retirada del amianto de la ciudad

13 de diciembre de 2021 a las 17:42h

El proyecto de presupuesto municipal de Tortosa para 2022 mantiene la apuesta por las actuaciones en la vía pública, como una de las premisas de la acción para el próximo año. El objetivo es seguir trabajando para hacer una ciudad más habitable, más amable para las personas, y potenciar los espacios verdes del municipio.

Una de las novedades más destacadas se refiere a toda una serie de acciones que tienen como finalidad incentivar la retirada del fibrocemento en los edificios de la ciudad. Por este motivo, se prevé la contratación de la redacción de un catálogo de edificios que cuentan con materiales de amianto, con el fin de tener un censo actualizado. Del mismo modo, el presupuesto también incluye la creación de una línea de subvenciones para la retirada de estos materiales, con una dotación inicial de 50.000 euros, que se pondrá a disposición de personas físicas o entidades sin ánimo de lucro. Paralelamente, el Ayuntamiento de Tortosa también ha iniciado los trámites para poder acogerse a las líneas de subvenciones de la Generalitat a administraciones públicas, con el fin de poder actuar en los edificios municipales.

Lo ha explicado este lunes el concejal de Servicios, Domingo Tomàs, que también ha desgranado otros aspectos incluidos en el proyecto de presupuesto. Como que se prevé una partida específica, con una dotación inicial de 125.000 euros, para la continuación de los trabajos de eliminación de las barreras arquitectónicas en todo el municipio.

También, que el presupuesto destina medio millón de euros al arreglo de aceras, la renovación del asfaltado, u otras actuaciones en la vía pública. Dentro de este capítulo también se incluye seguir renovando el alumbrado público y sustituyéndolo por tecnología LED "para seguir reduciendo la huella de emisión de CO2", ha concretado el concejal de Servicios. Tomàs también ha apuntado que la aprobación del presupuesto debe hacer posible actuar en la red de caminos del municipio, que en algunos casos "han quedado bastante afectados por las últimas incidencias climatológicas y de temporales", ha detallado.

En cuanto a la actuación en espacios verdes de la ciudad, el presupuesto incorporará por primera vez el nuevo contrato de jardinería. En este sentido, Domingo Tomàs ha explicado que esto hará posible continuar las actuaciones de mejora que ya se están haciendo en espacios como el parque Teodor González, el paseo de Jaume I o el parque de la Feria de Remolins, así como potenciar las zonas de arbolado y de ajardinamiento en el conjunto del municipio.

Tomàs ha señalado, además, la necesidad de aprobar un nuevo presupuesto municipal que deje atrás el actual y poder actualizar las partidas que corresponden a servicios básicos: "el actual presupuesto corresponde al de 2019, que se ha ido prorrogando. Esto hace que los costes por conceptos como el suministro eléctrico o los cánones de recogida de basuras estén desfasados. Es necesario que tengamos unas cuentas actualizadas para hacer frente a gastos estructurales como estos, y que esto no vaya en perjuicio de otros servicios", ha apuntado Tomàs.