La junta de gobierno local de Tortosa ha aprobado esta semana el proyecto de ampliación del Auditorio Felip Pedrell, una actuación que responde a la necesidad de hacer crecer este equipamiento con la habilitación de una tercera sala, que podrá acoger actos de nuevo formato y que incluye la reforma y adecuación del vestíbulo actual.
La ampliación del Auditorio tiene un coste de 2,9 millones de euros, que se financiará con una subvención del Estado (2,5 millones de euros) y el resto será una aportación de la Diputación de Tarragona. "Tal y como anunciamos aquellos proyectos que sean técnica y económicamente viables los llevaremos a cabo y hoy presentamos una actuación que tiene la financiación de administraciones supramunicipales garantizada", ha explicado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, que hoy ha presentado el proyecto junto con el concejal de Obras Públicas, Jaume Bel y la concejala de Cultura, Mar Lleixà.
Además, el próximo lunes se celebrará un pleno extraordinario en el que se aprobará la plurianualidad de esta obra, de forma que en 2023 se prevé ejecutar un 13% del presupuesto, mientras que el resto irá al presupuesto de 2024. El proyecto estará un mes en periodo de exposición pública y en septiembre se licitará la obra con la previsión de adjudicarla en octubre e iniciar los trabajos.
Concretamente, se hará un edificio anexo al actual, al que se accederá desde el mismo vestíbulo, de forma que se actuará sobre una superficie de 1.568,98 metros cuadrados. Así, el nuevo vestíbulo servirá de espacio de acceso a las tres salas y se dispondrá de un espacio exterior de bienvenida.
Renovación de la climatización de la sala grande
Al margen de la construcción de la tercera sala, la subvención de la Diputación de Tarragona (900.000 euros) permitirá renovar el sistema de climatización de la sala grande del auditorio y reparar el techo que, actualmente, tiene goteras. Una actuación con un coste de 285.000 euros y que el gobierno municipal considera prioritaria.
Y, finalmente, se adquirirá el equipamiento escénico para la nueva sala (105.386 euros) y el equipamiento de las gradas, que serán retráctiles (155.000 euros).