El pleno del Ayuntamiento de Tortosa ha aprobado hoy, por unanimidad y en una sesión extraordinaria, la creación del servicio municipal de guarderías públicas, con la forma de gestión directa. El plenario también ha aprobado inicialmente el reglamento de las guarderías, que se someterá a información pública durante un período de 30 días y transcurrido este plazo quedará aprobado definitivamente si no se presentan reclamaciones ni alegaciones.
Para la puesta en funcionamiento de este servicio, el Ayuntamiento deberá formalizar un convenio con el departamento de Educación, que delegará la competencia para poner en marcha el servicio educativo de niños y niñas en la franja de 0 a 3 años. Paralelamente, el Ayuntamiento ha solicitado dos subvenciones del fondo Next Generation destinadas a la construcción de dos centros educativos, uno de ellos en el barrio de Ferreries y el otro en el Temple, con 74 plazas en cada uno de los centros.
El reglamento de la guardería contempla que habrá plazas sociales de carácter social gratuito o bonificado, dirigidas a familias con problemáticas sociales y económicas graves.
Por otra parte, el pleno de hoy también ha aprobado por unanimidad una modificación presupuestaria de 139.544 euros. Con esta modificación se aportarán 120.000 euros al pago de los intereses de demora por la expropiación del solar destinado a vivienda social en la calle Sant Felip Neri y 15.000 euros para la Feria de Navidad, entre otros gastos.