Tortosa aplaza actividades culturales y feriales ante el elevado riesgo de rebrote por la Covid

25 de enero de 2021 a las 18:22h

Durante los días transcurridos de enero, en Tortosa se han diagnosticado 480 casos positivos por covid-19, según los datos diarios facilitados por el departamento de Salud. De estos, 228 se han detectado en el transcurso de la última semana. El incesante goteo de casos positivos, con una media diaria de 30 casos, y el elevado riesgo de rebrote, de 972 puntos, han llevado al gobierno municipal a definir medidas añadidas a las restricciones decretadas por el Procicat.

Por este motivo, las actividades culturales presenciales programadas para los próximos días han quedado aplazadas y reubicadas en nuevas fechas: esto afecta, por ejemplo, al espectáculo musical de Buhos en el teatro auditorio Felip Pedrell, que debía tener lugar este viernes 29 de enero. El concierto se traslada al 24 de abril, y las entradas ya vendidas seguirán teniendo validez para la nueva fecha. Asimismo, la proyección del ciclo Gaudí, con el film 'Uno para todos', pasa del jueves 28 de enero al 11 de febrero.

El aplazamiento también afecta a otros actos incluidos dentro de la Capital de la Cultura Catalana, como la entrega de reconocimientos a los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural de Tortosa, o el acto inaugural, que se reprogramarán durante febrero.

La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha comparecido este lunes acompañada por el teniente de alcalde de Cultura y de Ferias, Enric Roig, para evaluar la situación que provoca la detección tan elevada de casos diarios. Según ha insistido, es necesario que la ciudadanía extreme las precauciones y que limite las interacciones sociales, si es posible, sólo al ámbito de convivencia familiar. "Tenemos los centros de salud muy tensionados por el elevado número de casos, que están comportando muchas hospitalizaciones y una ocupación muy elevada de las unidades de cuidados intensivos", ha recordado la alcaldesa. Del mismo modo, en este momento también hay 17 grupos escolares confinados en el conjunto del municipio.

Ante estos datos, Meritxell Roigé también ha avanzado que dos actividades feriales previstas para las próximas semanas se verán afectadas: por un lado, la feria Festast, prevista para marzo, queda aplazada a la espera de reubicarla si es posible dentro de los actos de la CCC Tortosa 2021 en el momento en que la situación epidemiológica lo permita. Por otro lado, la edición de Expoebre prevista para finales de abril queda suspendida ante la dificultad logística que requieren los preparativos para hacerla posible.

Durante el fin de semana, la Policía Local de Tortosa ha levantado 15 denuncias más en la vía pública por el incumplimiento de las medidas, principalmente por reuniones de personas de más de 6 personas o por el mal uso de la mascarilla. Con estas, las denuncias impuestas desde octubre ascienden a 1.196.