Convertir el arte en una herramienta de divulgación, al mismo tiempo que se convierte en un activo en la mejora del espacio urbano. Con esta finalidad, el Ayuntamiento de Tortosa ha encargado la confección de varios murales de arte urbano en diferentes lugares del casco antiguo, que a partir de esta semana ya empiezan a mostrar el primer esbozo. La pared que rodea la entrada del antiguo refugio antiaéreo número 4 de Tortosa, situado detrás del antiguo cine Fèmina, es el gran lienzo sobre el que el reconocido artista Roc Blackblock está llevando a cabo estos días la pintada de un nuevo diseño gigantesco en la ciudad.
Se trata de una obra que evoca la destrucción que comportaron los más de 80 ataques aéreos que sufrió Tortosa durante la Guerra Civil por parte del ejército franquista y de la aviación fascista italiana. Una sangrienta ofensiva que asolaron una parte de la ciudad con las más de 57 toneladas de bombas que dejaron caer.
La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, ha enmarcado el encargo de este nuevo mural en la apuesta que hace el Ayuntamiento por seguir embelleciendo la ciudad. Además, ha subrayado que el grafito de grandes dimensiones quiere ser un recuerdo para las personas que vivían en la ciudad en aquel momento y que sufrieron las consecuencias de aquellos raids, entre las cuales también hubo víctimas y población evacuada, miles de edificios afectados y barrios enteros desaparecidos, como el de Pescadores. "En 2015, el Ayuntamiento reabrió el refugio como activo turístico, y también pusimos el nombre de Ernest Hemingway a esta calle. Desde entonces, el refugio se ha convertido en una herramienta más de interés para la visita a nuestra ciudad y, ahora, con este mural, potenciamos aún más el entorno", ha explicado la alcaldesa.
Por su parte, Roc Blackblock ha enmarcado el mural en el proyecto Murs de Bitàcola, con el cual el artista quiere aprovechar el carácter divulgativo que tiene el arte para transmitir la memoria popular e histórica. "Con este mural conseguimos que las paredes hablen y que nos expliquen la memoria de la gente de Tortosa", ha apuntado el artista. En cuanto a la obra, aunque no quiere destripar el contenido final, sí que ha apuntado que "la idea es reproducir y visibilizar el contexto de la época en la cual el refugio fue utilizado", y para ello toma como referencia algunas imágenes de aquel momento que muestran "la vuelta de la gente a la ciudad devastada", flanqueadas por la silueta de los aviones bombarderos causantes de la destrucción.
Este mural es el cuarto que Roc Blackblock ha hecho en Tortosa: en 2017 ya hizo dos murales en pocos meses de diferencia, en el entorno de la plaza de Sant Joan. Uno, con referencias al maestro Felip Pedrell en el lugar donde hubo su casa natal, y el otro, al lado, con una imagen del reparto de panoli alrededor de 1920 en aquella misma plaza, y con un recuerdo para la poesía de Gerard Vergés. Posteriormente, Blackblock también intervino en un edificio de servicios situado en Ferreries, junto al río, que decoró con referencias a la flora y la fauna asociada al Ebro. Ahora, el artista tiene previsto realizar actuaciones en estos murales para arreglar los desperfectos sufridos, en algún caso por actos incívicos.
Durante los próximos meses, también está previsto que se lleve a cabo otra intervención de gran formato, con un nuevo mural de arte urbano que se ubicará en el barrio de Sant Jaume.