Tortosa adjudica la remodelación de todo el entorno del ayuntamiento para convertirlo en zona de peatones

04 de noviembre de 2020 a las 14:39h

El Ayuntamiento de Tortosa ha adjudicado a la empresa Roma Infraestructuras y Servicios SAU las obras de remodelación de la plaza del ayuntamiento y de cinco calles situadas alrededor.

La adjudicación se aprobó en la junta de gobierno local de esta semana, confirmando así el resultado del proceso técnico de licitación. De entre las seis opciones presentadas, la elegida fue la planteada por Roma Infraestructuras y Servicios, que se convierte en la más ventajosa en cuanto al coste: la adjudicación se ha hecho por 1.314.769,34 €, lo que representa un 15 % menos del presupuesto de licitación.

A la vez, el Ayuntamiento de Tortosa ha obtenido una partida de 571.745,25 euros con cargo al Plan de Actuación Municipal (PAM) de la Diputación de Tarragona, que destinará a financiar parte de este proyecto.

La actuación consiste en la remodelación de la plaza del ayuntamiento, la calle Doctor Vilà, la calle Pescadors, la travesía de Santa Teresa, la calle Lluís Millet, parte de la plaza Emili Sanz hasta la calle Na Perona, y la calle de Enric Bayerri hasta conectar con la plaza Cabrera. Las calles pasarán a tener prioridad para las personas e incluyen la plantación de arbolado, así como la instalación de nuevos elementos de mobiliario urbano. Del mismo modo, también conectará la plaza del ayuntamiento con la avenida de la Generalitat, a través de los dos pasajes; reordenará la circulación en la plaza Emili Sanz, y recordará, con la disposición del pavimento, la trama urbanística original de las viviendas del antiguo barrio de Pescadores, gracias a la investigación realizada por el arquitecto responsable del proyecto, Ramon Valls.

En total, la actuación se centra en un espacio de 3.673 metros cuadrados. Está previsto que las obras puedan comenzar antes de que acabe el año y tendrán un plazo de ejecución de seis meses.

La alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, destaca que, tras el cierre al tráfico de la plaza del ayuntamiento, que convirtió la zona en un punto neurálgico en el centro de la ciudad, ahora la actuación servirá para hacer "más bonita y más amable para las personas" todo el entorno, y ampliar la zona peatonal existente.

Más aportaciones del PAM Junto con la aportación para las obras de remodelación de la plaza y el resto de calles, el Ayuntamiento de Tortosa también ha obtenido del PAM de la Diputación un total de 190.581,72 euros para gastos corrientes. Estos recursos servirán para llevar a cabo actuaciones de mantenimiento en la vía pública, renovación de equipamientos o de mobiliario urbano a lo largo de cuatro anualidades.

Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído