Tortosa acogerá un concierto de Joan Miquel Oliver y una jornada profesional en el marco del festival Eufònic 2021

22 de julio de 2021 a las 08:30h

Tortosa refuerza este año la participación en el festival Eufònic, ampliando el número de actividades dentro del programa coincidiendo con la Capital de la Cultura Catalana Tortosa 2021. Una de las actividades más destacadas será el recital del guitarrista Joan Miquel Oliver, letrista e integrante de la banda Antònia Font. Tendrá lugar el viernes 27 de agosto, a las 21.30 h, en el entorno de la muralla del Rastre, en la plaza Mossèn Sol. Será con un formato 'power trio' que combina sonidos acústicos, folk, música sinfónica y pop electrónico.

También está previsto el concierto Acto de fe (jueves 26 a las 20.30 h en los Reales Colegios), un proyecto liderado por el músico tortosino Carlos Martorell que hace una relectura de canciones tradicionales religiosas pasadas por el tamiz del siglo XXI. El concierto tendrá lugar en uno de los palacios renacentistas de Tortosa, para intentar entender cómo nos relacionamos con la tecnología y los iconos patrimoniales. El espectáculo es fruto de la conjunción de tres artistas multidisciplinares de varias generaciones –Adrià Grandia, Marc Vilajuana y el mismo Carlos Martorell– en una coproducción a cinco bandas entre Eufònic, Fira Tàrrega y Fira Mediterrània de Manresa con el apoyo del Convent de les Arts de Alcover y Konvent.0. Las entradas ya se pueden conseguir en la web del festival.

Por su parte, del 20 de agosto al 8 de septiembre y también dentro de la programación de Eufònic, el Museo de Tortosa acogerá una instalación artística que orbita alrededor del canto como hecho popular y comunal. Así, varios transductores dispuestos en el interior del museo amplificarán las voces de personas de las Tierras del Ebro afinando en la misma frecuencia.

En este sentido, los artistas harán un llamamiento a la población para poder grabar las voces de una veintena de interesados en el proyecto y trabajar con ellas. Una composición vocal que se formalizará a través de recursos plásticos, que late en el espacio, concebida por la artista Laura Llaneli (de quien recientemente se ha podido ver su trabajo en Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat), junto con el artista sonoro y musicólogo Óscar de la Fuente (exmiembro del grupo de rock alternativo Obsidian Kingdom). Los dos han estado varias veces en Eufònic, pero ahora vuelven por la puerta grande: la sala Antoni Garcia del Museo de Tortosa acoge el trabajo expresamente creado para la ocasión de dos de los artistas sonoros y plásticos más interesantes del momento. La entrada a la instalación será gratuita. Toda la programación completa del festival se puede consultar en www.eufonic.net.

Tortosa acogerá las jornadas profesionales de Eufònic 2021

Este año, el Ayuntamiento de Tortosa ha apostado para que la ciudad también sea la sede de Eufònic Pro – Tierras del Ebro, un encuentro entre profesionales, programadores, comisarios y gestores culturales nacionales e internacionales con creadores y artistas catalanes de naturaleza digital y performática. Estas jornadas profesionales tendrán lugar el jueves 26 y viernes 27 de agosto en la Escuela de Arte de la Diputación en Tortosa y en otros puntos de la ciudad. Será un espacio de contaminación artística e intercambio de conocimientos para favorecer la profesionalización del talento así como su visibilidad y movilidad. Combina actividades presenciales y telemáticas para la difusión de las artes y para promover el trabajo de los artistas que investigan también formatos performativos híbridos donde la telepresencia se combina con el embodiment o personificación. Eufònic Pro es un espacio comisariado por Antònia Folguera y Marta Oliveres.

Este año, el festival Eufònic ha programado más de cincuenta actividades repartidas en treinta espacios de nueve poblaciones de las Tierras del Ebro: además de Tortosa, también tiene sedes en Sant Carles de la Ràpita, Amposta, Batea, Corbera d'Ebre, Miravet, Roquetes, Ulldecona y Vinaròs.