Tortosa abre la XXVI edición de la Fiesta del Renacimiento

21 de julio de 2023 a las 07:49h
Tortosa comenzó ayer la XXVI Fiesta del Renacimiento y durante cuatro días la ciudad recupera el esplendor del siglo XVI con una programación que incluye diez espectáculos nuevos, quince de creación propia, una decena de actuaciones en la calle, y una docena de actuaciones de pago pero más de setenta gratuitas. Unos espectáculos que cuentan con la participación de 27 grupos catalanes, 5 estatales y 7 internacionales.
Ayer por la noche tuvo lugar el acto inaugural en la plaza del Ayuntamiento, con el pregón a cargo de la consejera de Cultura, Natàlia Garriga, que ha reivindicado la fiesta de recreación histórica como un escaparate de la cultura de proximidad. Por su parte, el alcalde tortosino, Jordi Jordan, ha destacado el papel de la fiesta como elemento de proyección económica y ha avanzado que en próximas ediciones se potenciará el rigor histórico. Precisamente por este motivo, el estandarte del Renacimiento se ha entregado al historiador y director del Archivo Comarcal del Baix Ebre, Albert Curto."La Fiesta del Renacimiento es un escaparate de vuestra cultura de proximidad, que nos permite descubrir todo el talento que tenéis y tenemos en nuestra casa, una cultura que no se hace sola, sino que la hacemos entre todos y todas", ha dicho la consejera de Cultura durante su parlamento. Garriga ha querido destacar el papel de los tortosinos y tortosinas que organizan la fiesta como una muestra de cultura popular. "Tenéis patrimonio, tenéis cultura popular, sois un referente paisajístico y contáis con creadores muy importantes", ha dicho Garriga, que ha recordado a la escritora Zoraida Burgos, recientemente galardonada con la Creu de Sant Jordi.
El alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, durante los días de la fiesta procurador en jefe, también ha puesto de manifiesto que la Fiesta del Renacimiento es fruto del trabajo de numerosas personas. "Estamos ante una fiesta que organizamos entre todos y todas, una fiesta que aún tenemos que proyectar más en todo el país, porque el Renacimiento debe ser también un orgullo de fiesta para toda Cataluña", ha manifestado Jordan. El alcalde ha querido también hacer valer dos muestras del esplendor de la ciudad durante el siglo XVI, como es el conjunto arquitectónico de los Reales Colegios y la obra referente de la prosa renacentista 'Los Col·loquis de la insigne Ciutat de Tortosa', de Cristòfol Despuig.Durante su discurso, el concejal de la Fiesta del Renacimiento, ha hecho referencia a la implicación de todas las personas que durante los últimos 26 años han permitido que tengamos una fiesta que tiene el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional y Fiesta Local de Interés Turístico de Cataluña. Además, el concejal de la Fiesta ha recordado que este año será más inclusiva. "Queremos que todo el mundo pueda transportarse quinientos años atrás sin exclusión, por eso hemos creado el pictograma de la fiesta, hemos implementado la traducción en lenguaje de los signos en varios actos, hemos impulsado la fila 0 para personas con movilidad reducida o la zona 0 de ruido en el desfile", ha señalado Grau, que ha terminado su parlamento animando a la ciudadanía a disfrutar con la fiesta.Después del pregón ha tenido lugar, en el Portal del Romeu, la tradicional ceremonia de apertura de puertas y entrada de banderas de la ciudad y de la veguería en la Tortosa del siglo XVI.
Sobre el autor
C CIUTAT
Redacció
Ver biografía
Lo más leído