Hoy se ha constituido el primer Consejo de la Infancia de Tortosa, formado por un total de 34 niños y niñas de la ciudad, un órgano de participación ciudadana que dará voz a los niños para tenerlos en cuenta en la toma de decisiones de la ciudad. El acto de constitución, que ha tenido lugar en el Aula Didáctica del Museo de Tortosa, ha sido presidido por el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, que ha nombrado a los consejeros y consejeras que forman la asamblea. También ha asistido el concejal de Enseñanza, Víctor Grau, y un representante de los servicios territoriales de Educación, Sisco Ollé.
El alumnado que forma parte del Consejo Municipal de la Infancia representa a catorce escuelas de la ciudad, tanto del municipio como de los pueblos, y tres entidades que trabajan con niños: Blanquerna, Atzavara y Cruz Roja. Cada centro ha elegido a un niño y una niña de quinto y sexto de primaria, que serán los miembros de la asamblea, y cada año se renovará la mitad del plenario. “Queremos que los niños también participen en la toma de decisiones, que nos trasladen las propuestas que consideran interesantes para la ciudad, queremos incorporar la mirada de los niños y niñas en la política municipal”, ha explicado el alcalde de Tortosa.
En la sesión constitutiva el alcalde ha trasladado al Consejo de la Infancia el primer encargo: ¿qué harían para mejorar el reciclaje en la ciudad? Un encargo para que los niños contribuyan a construir una Tortosa más respetuosa con el medio ambiente, a la vez que se abaratan los costes económicos de gestión de las basuras.
Previamente a la constitución del Consejo de la Infancia, el curso pasado un grupo laboratorio formado por una treintena de niños y niñas definieron las bases de funcionamiento de este órgano, la periodicidad en que se celebrarán las reuniones y concretaron que se harán de manera itinerante.
Además del plenario del Consejo de la Infancia, formado por los consejeros y consejeras y el alcalde; existe la permanente del plenario, integrada por el presidente/a, vicepresidente/a y tres vocales y el alcalde; la asamblea, formada por los niños y niñas (sin el alcalde) y la permanente de la asamblea, con el presidente/a, vicepresidente/a y tres vocales. La asamblea se reunirá una vez al mes, mientras que las permanentes siempre que sea necesario. De aquí a quince días se reunirá la asamblea y se elegirán presidente/a, vicepresidente/a y tres vocales.