Punto lila en la plaza de la Inmaculada de la Fiesta del Renacimiento de Tortosa

21 de julio de 2022 a las 08:30h

La Fiesta del Renacimiento de Tortosa dispondrá de un punto lila, que estará ubicado en la plaza de la Inmaculada, en el barrio de Remolins. Se trata de un servicio que quiere ofrecer un espacio seguro a las personas que puedan haberse sentido acosadas de alguna manera durante la celebración. Allí, una psicóloga formada en esta materia ofrecerá atención a las personas que se dirijan a él, dándoles la posibilidad de acceder a un espacio discreto donde poder explicar la situación, que puedan ser escuchadas y que reciban el apoyo y las sugerencias necesarias en caso de que se produzca alguna de estas situaciones. Del mismo modo, también aconsejará de las posibilidades a seguir en caso de que la situación revirtiera una mayor gravedad.

El punto estará disponible entre las 24 h y las 7 h y la ubicación se sitúa en la proximidad de los puntos donde la fiesta se alarga más horas durante la noche.

Tanto la alcaldesa de Tortosa, Meritxell Roigé, como la concejala de Igualdad, Dolors Bel, han insistido en que se trata de un servicio que quiere tener carácter preventivo: "la Fiesta es y debe seguir siendo un espacio donde todo el mundo pueda disfrutar y pasarlo bien sin que esto signifique molestar a ninguna otra persona. Y esto quiere decir que en ningún caso se pueden producir situaciones de menosprecio o de intromisiones a nadie. Son del todo intolerables y no las podemos aceptar de ninguna de las maneras", ha expresado la alcaldesa. "Tenemos que conocer los límites del respeto y saber que tenemos que actuar con respeto hacia el resto de personas", ha añadido la concejala de Igualdad.

Las medidas de prevención han incluido varias sesiones de formación en esta materia, que el Ayuntamiento ha llevado a cabo las semanas previas. Han participado representantes de las tabernas de la Ruta de la Saboga y de los campamentos, que han recibido formación sobre cómo actuar en caso de que detecten alguna situación de este tipo. Precisamente, estos puntos también pueden ofrecer una primera atención a las personas que se encuentran en la necesidad, mientras se requiere la ayuda adecuada.

En 2019, Tortosa ya habilitó un punto lila durante las fiestas mayores de la Cinta. Posteriormente, el estallido de la pandemia en 2020 hizo que hasta el día de hoy no se hayan producido grandes eventos de este tipo en la ciudad, hasta este momento. En las próximas semanas también se ampliará la formación preventiva al conjunto de peñas de la Cinta, con vistas a la fiesta mayor.

Todas estas acciones forman parte de la campaña de sensibilización implementada por el Ayuntamiento de Tortosa para prevenir situaciones de violencias sexuales, y que recuerda que "solo sí es sí".