Un año más, Tortosa volverá a tener la esperada pista de hielo de 300 m2 en medio del parque municipal Teodor González. La pasada edición cerró con un récord de asistencia de 13.000 patinadores que, este año, se espera superar.
Esta iniciativa nació en 2014 desde la Federación de Comercio, Restauración y Servicios Tortosa Més, con el apoyo del Ayuntamiento de Tortosa y del Consejo Deportivo del Baix Ebre. Entonces, la pista era mucho más pequeña y estaba ubicada en la plaza del Ayuntamiento. La nueva ubicación permite tener más sistemas de refrigeración del hielo, así como la entrada de un total de 75 niños por hora.
A pesar de ser una proclama de algunos de los socios de gobierno, la pista aún no se ha podido hacer 100% ecológica dado que ya estaba contratada previamente por parte de la Federación. Eso sí, se ha procurado hacerla adaptativa a las personas con movilidad reducida con la posible incorporación de unos elementos específicos que permitirán que también puedan disfrutar de esta experiencia.
La pista, que se inaugurará el viernes a las 20h, tendrá un coste de 7€ y estará operativa desde el 2 de diciembre hasta el 7 de enero de 10:30h a 13:30h y de 16:30h a 21h. También existirá la posibilidad de conseguir entradas y descuentos a través de las compras en los comercios del municipio.
Todos estos detalles han sido informados por parte de la presidenta de la Federación Tortosa Més, Maria José Ferré, y el vicepresidente, Joan Iniesta, durante la visita a las instalaciones que ha llevado a cabo esta mañana el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan, acompañado de la concejala de Ferias, Comercio y Promoción Económica, Sònia Rupérez, y del concejal de Deportes y Enseñanza, Víctor Grau.
Por su parte, la concejala de Ferias, Comercio y Promoción Económica, Sònia Rupérez, ha ultimado los detalles que darán el pistoletazo de salida a la campaña de Navidad de Tortosa, destacando que “este viernes, a partir de las 18:15h, habrá una serie de actividades infantiles en la plaza del Ayuntamiento, donde se ha instalado el árbol gigante, con el coro de Labinota y la actuación de baile del alumnado de Dance & Fun”. A las 19h tendrá lugar el acto de encendido de las luces con el posterior espectáculo infantil Una Navidad de Fantasía.
“Este será el primer acto de la campaña de Navidad, una campaña en la que animamos a la ciudadanía a salir a la calle y hacer las compras en los establecimientos locales, en los comercios de proximidad”, ha remachado el alcalde de Tortosa, Jordi Jordan. Y es que para dinamizar el comercio de la ciudad, se repetirán los 150 puntos de luz del año pasado, y también la instalación de algunas figuras lumínicas en 3D que permiten hacer photocalls a grandes y pequeños. Todo el alumbrado está desarrollado con tecnología LED, lo que supone un consumo eléctrico más bajo.
En su turno, el presidente del Consejo Deportivo del Baix Ebre, Antoni Gilabert, ha explicado que “en las próximas semanas se esperan un total de 3.714 alumnos de 27 escuelas e institutos de las Terres de l’Ebre, que patinarán en la pista de hielo”. Esta actividad forma parte del Plan Catalán del Deporte en la Escuela y supone un incremento de tres centros más participantes, respecto al año anterior.
Las actividades navideñas continuarán la semana del 15 al 17 de diciembre con la inauguración de la Feria de Navidad del Casco Antiguo, con paraditas de artesanía local y que, además, acogerá actividades infantiles, talleres, cuentacuentos e, incluso, una gran rúa itinerante por las calles.