La coalición Movem Tortosa-PSC ha dado a conocer hoy algunos de los proyectos en los que trabajará para conseguir que las personas mayores se mantengan activas y no se sientan nunca solas. El alcaldable de la candidatura, Jordi Jordan, ha manifestado que «la tercera edad es una etapa más de nuestra vida y es uno de los colectivos, junto con el de la gente joven, más olvidado en nuestra ciudad. Desde Movem Tortosa-PSC queremos que cuando nuestros mayores lleguen a ella, tengan a su alcance todas las alternativas posibles para seguir siendo miembros activos dentro de nuestra sociedad, que participen en actividades dirigidas específicamente para ellos, pero también de los actos organizados para toda la ciudad» y, ha añadido que «sobre todo promoveremos actividades para que ninguna persona mayor se sienta sola en ningún momento».
Las propuestas en las que trabaja la coalición de progreso «para ganar una Tortosa para las personas mayores» las han presentado dos de los miembros de más edad que, tal y como se ha anunciado hoy, formarán parte de la candidatura de Movem Tortosa-PSC a las próximas elecciones, Francesc Vallespí y Tere Castellà. Castellà ha recordado que «las personas mayores llegan en diferentes condiciones, hay gente muy autónoma y otra gente que necesita más apoyo. Nosotros trabajaremos para todos y todas y tanto el cuerpo y como la mente». Mientras que Vallespí ha cuantificado el colectivo de más de 65 años en Tortosa en 8.989 personas, es decir, un 26,8% de la población.

Entre otros, han apuntado como medidas a llevar a cabo, hacer cursos y formaciones para que las personas mayores no se queden desconectadas de los avances tecnológicos y para que se puedan expresar artísticamente. Celebrar varios eventos, como el Día Internacional de las Personas Mayores y la fiesta «Haz 85», para valorar su aportación a la sociedad. Potenciar su relación social y cultural con la Tarjeta Sénior y con la organización de visitas culturales. Ampliar las plazas en los centros de día y se habilitarán los asistentes electrónicos a domicilio. Todas estas acciones y otras medidas que se quieren implementar tienen el mismo objetivo, según la coalición, «evitar que ninguna persona mayor se sienta sola y que no deje de participar en la vida de la ciudad». Muchas de estas actividades se buscará sacarlas adelante con la participación de diferentes entidades y asociaciones, «para evitar duplicidades y ser más efectivos al fomentar la implicación de nuestra gente mayor».
En cuanto a los dos miembros de más edad de la lista Movem Tortosa-PSC, Francesc Vallespí está jubilado del sector textil y comercial. Actualmente, es concejal en el Ayuntamiento de Tortosa, vicepresidente en el Consejo Comarcal del Baix Ebre y vicepresidente de la Liga Contra el Cáncer de las comarcas de Tarragona y de las Tierras del Ebro, de la que ha sido el delegado en las Tierras del Ebro durante más de 23 años.
Tere Castellà, está jubilada del sector de las telecomunicaciones. Ha sido concejala en el pueblo de Bítem. Actualmente, es Secretaria de organización del PSC en las Tierras del Ebro, miembro activa de la Plataforma por unas pensiones dignas y presidenta de la asociación de mujeres de Bítem.