Movem Tortosa-PSC ha dado a conocer las actuaciones que tiene previsto implementar al entrar en el gobierno para solucionar la falta actual de políticas de vivienda. El alcaldable Jordi Jordan ha marcado el camino en dos direcciones, hacer promociones de nueva vivienda pública y rehabilitar los barrios históricos y toda la vivienda que hay.
Con estas dos medidas se quiere ampliar el parque de viviendas para todos pero, sobre todo para los jóvenes. Las zonas donde se quiere actuar son en los barrios antiguos de Santa Clara, Garrofer, Rastre, Call Jueu y Sant Jaume. Precisamente en este último barrio, que es donde han presentado sus propuestas sobre vivienda social, Jordan ha hecho notar que hace 14 años, siendo alcalde Bel y concejala de Urbanismo Roigé, se prometieron entre 80 y 90 pisos para jóvenes, y, Jordan ha subrayado que «no se ha hecho ni esta actuación ni ninguna otra para crear vivienda social en la ciudad».
Jordan ha explicado que se quiere aprovechar la convocatoria de la Ley de barrios verdes, aprobada en el Parlamento gracias a las dos fuerzas de la coalición, que saldrá después de las elecciones. «Sin haber leído aún la letra pequeña, nosotros queremos adherirnos con los barrios más degradados como son el de Sant Jaume, Castell y Call jueu de Remolins, para rehabilitarlos y crear vivienda social para jóvenes, personas mayores y familias monoparentales». El alcaldable ha añadido otra actuación a tener presente al rehabilitar los barrios históricos y es el soterramiento progresivo de las líneas eléctricas que «generan inseguridad y mala imagen».
Por su parte, el líder socialista Víctor Grau, ha anunciado la redacción de un Plan de vivienda «para hacer un diagnóstico del estado actual de las viviendas en la ciudad» y actuar con conocimiento de la realidad existente en vivienda. Grau ha recordado que el tiempo que su partido formó parte del actual gobierno consiguió comprar en propiedad tres viviendas en la calle Sant Josep, la idea era rehabilitarlas y ponerlas en el mercado para vecinos vulnerables, incluso se habilitó una partida para iniciar el proyecto.
Cuando su partido salió del gobierno, ha explicado Grau, se abandonó este proyecto y se suprimió la partida, «cosa que demuestra la falta de voluntad política de la actual alcaldesa y alcaldable de Junts en materia de vivienda social y, de hecho, de los gobiernos de los últimos 16 años en que no se ha hecho nada en este sentido».
Víctor Grau ha apuntado que la coalición quiere trabajar con los barrios y con los vecinos «queremos ayudar al vecindario en la reforma de las fachadas de sus viviendas, y en la rehabilitación de edificios». También ha apuntado la opción de la masovería urbana en que los propietarios ceden por un tiempo el uso de sus casas en mal estado a cambio de que sean rehabilitadas; también se aprovechará para instalar placas solares térmicas en los edificios.
Una última propuesta en materia de vivienda de la coalición progresista es la ampliación y modificación de los impuestos de obras más allá del casco antiguo: "las ampliaremos a los barrios que también lo necesitan", como son las partes antiguas de Ferreries, de Sant llàtzer, y del centro.